¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Diario del Pueblo?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Crece facturación del mercado nacional de carbono

  • Foto tomada el 24 de junio de 2021 muestra un parque eólico de China Longyuan Power Group Corporation Limited en el distrito de Ganzhou, Zhangye, provincia de Gansu, noroeste de China. Foto: Wang Jiang / Pueblo en Línea
  • La provincia de Gansu ha iniciado la construcción de 15 proyectos de producción y energía limpia. Se han invertido 400 millones de yuanes para lograr el objetivo de neutralidad de carbono para 2060. Foto: Wang Jiang / Pueblo en Línea
  • Personal de China Longyuan Power Group Corporation Limited revisando instalaciones de generación de energía fotovoltaica en un parque industrial en el distrito Ganzhou de Zhangye, noroeste de China. Foto: Wang Jiang / Pueblo en Línea


ico_clock
05 min 00 seg
Por Zhao Zhanhui
El mercado nacional de comercio de emisiones de carbono de China, que comenzó a cotizar el 16 de julio, vio su volumen comercial total llegar a casi seis millones de toneladas y su facturación total se acercó a los 300 millones de yuanes ($ 46,44 millones) al 30 de julio.

El mercado nacional de carbono comenzó a cotizar oficialmente a las 9:30 a.m. del 16 de julio. Después de 10 minutos, el volumen acumulado de transacciones superó los 20 millones de yuanes. Durante el comercio de emisiones de carbono de cuatro horas de ese día, se completaron un total de 4,1 millones de toneladas en transacciones, y el precio del carbono cerró en 51,23 yuanes por tonelada el primer día, un 6.73 por ciento más que el precio de apertura de 48 yuanes.

Desde que se inició el comercio de emisiones de carbono, el mercado nacional ha sido testigo de transacciones activas, precios de transacción en constante aumento y funcionamiento estable.

En el primer ciclo industrial del mercado nacional de carbono, más de 2.000 emisores clave de dióxido de carbono en la industria de generación de energía se incluyen en el primer lote de comercio, que cubre aproximadamente 4.500 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año.

Antes de que se lanzara el mercado nacional de carbono, se habían llevado a cabo proyectos piloto relevantes en varias provincias del país durante 10 años, promoviendo la transformación verde de muchas empresas.

"En aquel entonces, nuestra empresa compró alrededor de 250.000 toneladas de cuotas de emisión de dióxido de carbono a alrededor de 60 yuanes la tonelada", dijo Zhou Shuiliang, subdirector general de Guangzhou Hengyun Enterprises Holdings Ltd., un emisor clave de gases de efecto invernadero con sede en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China, en referencia a la primera vez que su empresa probó el comercio de emisiones de carbono en 2014.

Guangdong fue una de las primeras provincias de China que puso a prueba el comercio de emisiones de carbono. Como una importante empresa de generación de energía en Guangdong, Guangzhou Hengyun Enterprises Holdings Ltd. se incluyó en el sistema de gestión de emisiones de carbono de la provincia en 2014 y compró cuotas de emisiones de carbono por valor de unos 15 millones de yuanes ese año, ya que su cantidad real de emisiones de carbono superó su cuota.

Con la implementación en profundidad del proyecto piloto, Guangzhou Hengyun Enterprises Holdings Ltd. se ha dado cuenta de que la reducción de las emisiones de carbono no solo genera presión, sino también beneficios económicos como resultado de la gestión de activos de carbono y la aplicación de tecnologías relacionadas con la reducción de emisiones de carbono.

Por lo tanto, la empresa estableció un grupo de trabajo para la conservación de energía y la reducción de carbono, modernizó los grupos electrógenos, y llevó a cabo vigorosamente proyectos de energía limpia y con bajas emisiones de carbono, incluidos proyectos de generación de energía con gas natural.

Una secuencia de transformaciones y mejoras le ha permitido a la empresa hacer posible el cambio que va de comprar cuotas de emisiones de carbono a beneficiarse de la venta de activos de carbono. El año pasado, la compañía ganó más de 30 millones de yuanes por la venta de sus activos de carbono.

Al igual que Guangzhou Hengyun Enterprises Holdings Ltd., muchas otras empresas que se han esforzado por controlar las emisiones de gases de efecto invernadero se han beneficiado del mercado del carbono.

"Cada vez más empresas se han dado cuenta de que solo tomando la iniciativa de reducir las emisiones de carbono pueden avanzar en la ola de transformación verde y baja en carbono", dijo Meng Meng, gerente general del Mercado de Emisiones de China (Guangzhou), el mercado local de carbono más grande de China.

El mercado de carbono puesto a prueba en Guangdong ha registrado transacciones activas y se ubicó en primer lugar en el país en términos de volumen acumulado de transacciones de cuotas de emisión de carbono, que superaron los 4.000 millones de yuanes en junio de este año, según Meng.

"Más importante aún, los mercados de carbono prácticamente han promovido y dado buenos resultados en la reducción de emisiones de carbono. Al implementar mecanismos para controlar la cantidad total de emisiones de carbono, asignar cuotas para las emisiones de carbono y respetar los acuerdos, los mercados de carbono de Guangdong han logrado una reducción general de las emisiones de carbono en términos absolutos", dijo Meng.

En 2019, Guangdong redujo el 11.4 por ciento de las emisiones de carbono, o 43,74 millones de toneladas con respecto al año anterior, según Meng, quien señaló que la práctica tanto en países extranjeros como en áreas piloto nacionales ha demostrado que el mercado de carbono es un instrumento de política que puede hacer realidad la reducción de emisiones de carbono con el menor costo y la mayor eficiencia.

A las empresas que se han incluido en los sistemas de comercio y límites de emisiones de carbono, como Guangzhou Hengyun Enterprises Holdings Ltd., se les asignan cuotas de emisiones de carbono. Necesitan comprar cuotas de emisión de carbono del mercado de carbono cuando emiten más gases de efecto invernadero de los permitidos, y pueden vender los derechos de emisión excedentes en el mercado cuando logran llevar su cantidad real de emisiones de carbono por debajo de sus cuotas.

El precio medio ponderado de las cuotas de carbono en los últimos años se situó en unos 40 yuanes la tonelada, según los programas piloto de comercio de carbono en siete ciudades.

Aunque las áreas piloto han llevado a cabo una exploración útil, debido al tamaño limitado del mercado, los precios de transacción de las cuotas de carbono que realmente pueden reflejar el costo social de las emisiones de carbono no se han formado, dijo Mei Dewen, director general del Mercado Medioambiental de Beijing China.

Encontrar precios razonables y efectivos para las cuotas de carbono es un objetivo y una tarea importantes en la construcción del mercado nacional de carbono, según Mei.

"El mercado de carbono puede ser más dinámico y las cuotas de carbono pueden tener un precio más eficiente solo cuando se introducen en el mercado instituciones y productos financieros diversificados", señaló Mei, quien explicó que los actores del mercado diversificado tienen diferentes preferencias de riesgo, pronósticos y fuentes de información, lo que ayuda a formar un precio relativamente justo y un mecanismo de fijación de precios eficaz basado en el mercado.

"Para facilitar el desarrollo del mercado de carbono al contado, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) ha brindado orientación activamente al Mercado de Futuros de Guangzhou para acelerar la construcción del mercado de futuros de carbono", dijo Gao Li, portavoz de la CSRC.

"Los permisos para emitir emisiones de carbono ya tienen algunas propiedades básicas de los futuros, como un alto grado de estandarización y una demanda a largo plazo causada por la diferencia de tiempo entre la emisión y el desempeño de las cuotas de emisiones de carbono", dijo un ejecutivo del Mercado de Futuros de Guangzhou.

El mercado es la base del desarrollo del mercado de futuros, dijo el ejecutivo, y añadió que cuando el mercado de futuros relacionado con el comercio de carbono tome forma y crezca hasta cierto tamaño, promoverá el desarrollo del mercado de carbono en varios aspectos.

Hora de publicación: 09:57 hrs.




FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Diario del Pueblo