¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Diario del Pueblo?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Crece volumen del comercio exterior chino

  • El 14 de enero de 2022, en el patio de contenedores del puerto de Yantai en la provincia de Shandong, las grúas trasladaban contenedores. Foto: Tang Ke /Pueblo en Línea
  • Los trabajadores de un taller de ensamblaje de engranajes de Zhenhua Nantong intensificó la producción de partes para grúas que se exportarán a países a lo largo de "la Franja y la Ruta". Foto: Xu Congjun/Pueblo en Línea
  • En el taller de un fabricante de consumibles y dispositivos médicos en Binzhou, los trabajadores intensificaron la producción de mascarillas médicas quirúrgicas para exportar al extranjero. Foto: Chen Bin / Pueblo en Línea


ico_clock
05 min 00 seg
Por Du Haitao y Luo Shanshan, Diario del Pueblo

En 2021, la escala de importaciones y exportaciones de China en dólares estadounidenses alcanzó los 6,05 billones de dólares ocho años después de haber alcanzado por primera vez los 4 billones de dólares en 2013, sobrepasando directamente los 5 y 6 billones de dólares, y alcanzando así un valor histórico alto.

El aumento del comercio exterior el año pasado alcanzó los 1,4 billones de dólares. En términos de yuanes chinos, el valor total del comercio de bienes de importación y exportación de China en 2021 fue de 39,1 billones de yuanes, un aumento interanual del 21.4 por ciento.

En Nanchang, provincia de Jiangxi, la línea de producción de Jiangling Motors Group está muy ocupada. "El año pasado, nuestras exportaciones de automóviles superaron los 30 mil automóviles, una cifra récord que supone un aumento interanual del 92 por ciento", dijo el responsable del grupo.

Añadió que los países a lo largo de "la Franja y la Ruta" se han convertido en mercados extranjeros importantes para el grupo, y la participación de mercado del grupo en Chile aumentó un 69 por ciento año tras año en 2021, y las ventas aumentaron un 300 por ciento año con año.

En 2021, las importaciones y exportaciones de China con los principales socios comerciales lograron un crecimiento estable, y la tasa de crecimiento de las importaciones y exportaciones a los países a lo largo de la Franja y la Ruta fue más rápida.

En 2021, los cinco principales socios comerciales de China fueron los países de la ASEAN, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, con importaciones y exportaciones de 5,67, 5,35, 4,88, 2,4 y 2,34 billones de yuanes, un aumento del 19.7, 19.1, 20.2, 9.4 y 18.4 por ciento respectivamente.

Durante el mismo período, las importaciones y exportaciones de China a los países a lo largo de la Franja y la Ruta aumentaron un 23.6 por ciento, 2,2 puntos porcentuales más que la tasa de crecimiento general.

El 2021 marcó el vigésimo aniversario de la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio. En los últimos 20 años, el comercio de bienes de China ha logrado un desarrollo a pasos agigantados.

El valor total de las importaciones y exportaciones aumentó de 4,22 billones de yuanes en 2001 a 39,1 billones de yuanes en 2021, con un crecimiento anual promedio del 12.2 por ciento.

No solo la escala ha alcanzado un nuevo máximo, sino que la calidad también mejora constantemente.

El modo comercial se ha optimizado aún más, y las importaciones y exportaciones del comercio general representaron más del 60 por ciento. En 2021, las importaciones y exportaciones del comercial general de China fueron de 24,08 billones de yuanes, un aumento del 24.7 por ciento; en el mismo período, las importaciones y exportaciones del comercio de procesamiento fueron de 8,5 billones de yuanes, un aumento del 11.1 por ciento.

Las exportaciones e importaciones de productos mecánicos y eléctricos mantuvieron una buena tendencia de crecimiento. En 2021, China exportó 12,83 billones de yuanes de productos mecánicos y eléctricos, un aumento del 20.4 por ciento, lo que representó el 59 por ciento del valor total de las exportaciones.

Durante el mismo período, la importación de productos mecánicos y eléctricos fue de 7,37 billones de yuanes, un aumento del 12.2 por ciento, lo que representó el 42.4 por ciento del valor total de las importaciones. Entre ellos, la importación de circuitos integrados aumentó un 15.4 por ciento.

Li Kuiwen, portavoz de la Administración General de Aduanas y director del Departamento de Estadísticas y Análisis, analizó que los principales factores que sustentaron el crecimiento del comercio exterior de China en 2021 fueron los siguientes:

En primer lugar, China ha mantenido su posición de liderazgo en el mundo en términos de desarrollo económico y prevención y control de epidemias. En 2021, la economía de China continuó recuperándose y los principales indicadores económicos mantuvieron un rápido crecimiento. La economía de China es resistente y sus fundamentos positivos a largo plazo no cambiarán. La producción interna y la demanda de consumo brindan un fuerte apoyo para el crecimiento constante del comercio exterior. En 2021, las importaciones y exportaciones de productos intermedios de China aumentaron un 24.9 por ciento y un 28.6 por ciento respectivamente, y las importaciones de bienes de consumo aumentaron un 9.9 por ciento.

En segundo lugar, la economía mundial mantiene una tendencia de recuperación. En 2021, la economía mundial en su conjunto mostró una tendencia de recuperación. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional predijeron que la economía mundial creció más del 5 por ciento, y la Organización Mundial del Comercio predijo que el comercio mundial de bienes aumentó un 10.8 por ciento. En 2021, la tasa de crecimiento de las exportaciones de China a la UE y África superó el 20 por ciento, y la tasa de crecimiento de las exportaciones a América Latina superó el 40 por ciento.

En tercer lugar, el efecto de las políticas y medidas para estabilizar el crecimiento continuó surtiendo efecto. "Se da prioridad a la inspección, no se requiere una solicitud por escrito y los despachos de aduanas son rápidos. Beneficiándose de las convenientes medidas de despacho de aduanas adoptadas para productos agrícolas especiales, los productos derivados de las setas de la compañía fueron ampliamente elogiados en los mercados extranjeros en 2021, y el volumen de exportación aumentó en más del 50 por ciento año tras año", dijo Cui Guomin, director general de Liaoning Fengcheng Superb Food Co., Ltd.

"Desde el brote de COVID-19, el comercio electrónico transfronterizo de China ha aprovechado las características del marketing en línea, las transacciones en línea, la entrega sin contacto, etc., y ha cultivado activamente nuevas ventajas para participar en la cooperación y competencia internacional, y la escala de importaciones y exportaciones ha seguido creciendo rápidamente". Li Kuiwen dijo que en 2021 la escala de importación y exportación del comercio electrónico transfronterizo de China alcanzó los 1,98 billones de yuanes, un aumento del 15 por ciento; las exportaciones de adquisiciones del mercado aumentaron un 32.1 por ciento.

Hora de publicación: 11:58 hrs.


FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Diario del Pueblo