Más de Reforma
Aplasta Muñoz Ledo en encuesta para Morena
Dice SHCP que beneficiarios no 'sufrirán' sin fideicomisos
Gana el Tri su primer juego del año
Piden científicos a diputados rectificar por fondos
Choca pipa de Pemex en BC; reportan 16 heridos
Dan Lakers primer golpe al Heat
Llevan ex titulares de Ssa plan contra Covid a OPS
Detienen a presunto feminicida de Jessica
Abren hijos de AMLO chocolatería en el Centro
Llegará recuperación económica hasta 2024, estima CCE
Reclaman a Alcocer por 'mentiras' de López-Gatell
Demandan a Kris Jenner por acoso
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Cuesta igual TP-01 inmóvil que en uso

  • El Presidente AMLO prometió vender el avión TP-01 por considerarlo una ofensa para el pueblo de México. Foto: Archivo
Erika Hernández
Mantener al TP-01 guardado en un hangar de la empresa Boeing, en Estados Unidos, cuesta casi lo mismo que tenerlo en uso.

Cuando era usado por el Presidente Enrique Peña, el avión presidencial implicaba un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales incluido su mantenimiento y conservación.

Desde el 3 de diciembre que el José María Morelos y Pavón está almacenado en Estados Unidos en espera de ser vendido, el Gobierno mexicano paga en promedio un millón 328 mil pesos mensuales y alcanzaría en un año 16 millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó a REFORMA que en nueve meses había erogado 597 mil 982 dólares por mantenerlo en EU, alrededor de 11 millones 956 mil 645 pesos.

En respuesta a una solicitud de información, la autoridad militar entregó a REFORMA el contrato que firmó con Boeing, en el que se indica que mantener al TP-01 estacionado por 12 meses costaría 508 mil 511 dólares y supervisarlo dos veces por semana en ese lapso 201 mil dólares, además de trabajos de mantenimiento. Eso más otros gastos llevarán a una erogación cercana a los 16 millones de pesos.

Desde su primer vuelo con Enrique Peña, el 10 de febrero de 2016 a Sonora, el TP-01 realizó 131 giras presidenciales, de ellas 98 nacionales y 33 internacionales. En promedio, cada viaje por el País del TP-01 costó en promedio 130 mil pesos en turbosina.

Mientras que en todas las visitas del avión al extranjero representaron un gasto total de 63 millones 738 mil 130 pesos, entre combustible y pago de impuestos aeroportuarios.

En tres años de uso, la aeronave se descompuso en dos ocasiones. De acuerdo con el entonces Estado Mayor Presidencial, en su mantenimiento y conservación se habían gastado, de febrero del 2016 a julio de 2018, 32 millones 872 mil 850 pesos, alrededor de 700 mil dólares anuales.

En julio, Banobras informó que había seis posibles compradores del TP-01, y en octubre, López Obrador informó que había una empresa interesada.
Quitan candado para venderlo
Para cumplir con el deseo de López Obrador de vender el avión presidencial, Banobras y la Defensa Nacional quitaron el candado que impedía su venta.

En el contrato original, en la vigésima tercera claúsula, se establecía que dicho avión sólo sería para trasladar al Primer Mandatario en turno o para labores del Estado Mayor Presidencial; no darle ese uso implicaba un incumplimiento y la Sedena estaba obligada a pagar de inmediato la deuda total del avión.

El 25 de marzo, ambas dependencias modificaron el contrato para anular ese candado.

"Sin perjuicio de la facultad de dar por terminado este contrato por incumplimiento de las obligaciones pactadas por las partes, será causa de vencimiento anticipado: a) que la Sedena no dé a la aeronave arredrada precisamente el destino que corresponda a su naturaleza", fue la claúsula anulada.

En el nuevo contrato queda establecido que, una vez que se venda el avión, el dinero será para pagarle a Banobras.

"(Se acepta la modificación) en el entendido de que con el producto de la venta de la aeronave se deberá liquidar el saldo insoluto del arrendamiento financiero a Banobras y, en su caso, el remanente de la operación habrá de concentrarse en la Tesorería de la Federación", indica el acuerdo, del que REFORMA tiene copia.
100 mil pesos... ¡sólo por lavarlo!
Lavar el avión presidencial TP-01, estacionado en California, cuesta 5 mil dólares, unos 100 mil pesos. Y sacarlo del hangar donde se encuentra en oferta para mantenerlo activo y regresarlo vale 67 mil dólares, el equivalente a un millón 300 mil pesos.

Ya con un año sin comprador, el TP-01 consume gastos que, acumulados con los de otras aeronaves también en venta, resultan onerosos.

De acuerdo con información de la Sedena, de enero a septiembre de 2019 se han destinado para mantenimiento más de 11 millones de pesos en al menos cuatro aviones que están en la lista de venta.

El Gulfstream G-550, el segundo en importancia de la flotilla presidencial que está en venta, ha gastado el doble que en un año de uso para misiones gubernamentales.

De acuerdo con la Defensa Nacional, en el Gulfstream, aeronave de lujo conocida como el Rolls Royce de los cielos por su velocidad y que trasladó al ex Presidente de Bolivia Evo Morales, entre enero de 2017 y febrero de 2018 se gastaron 2 millones 559 mil 953 pesos en 43 viajes nacionales y uno a Estados Unidos, así como en su mantenimiento.

En nueve meses de 2019, en esa aeronave de lujo se erogaron 239 mil 273 dólares, es decir, 4 millones 785 mil pesos, el doble que el año anterior.

Una vez que asumió la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador informó que vendería las 20 aeronaves que conformaban la flotilla presidencial y las trasladó a la Defensa Nacional para ponerlas en subasta. Sin embargo, mientras alguien las compra, muchas de las unidades siguen generando gastos, pues son usadas por el Gobierno federal o por su mantenimiento cotidiano.

El G-550, que trasladó a México al ex Presidente boliviano Evo Morales tras su renuncia en noviembre pasado, era usado por el Presidente Peña Nieto para sus vacaciones, fines de semana, o en giras de trabajo que efectuaba con un reducido equipo.

Ahora, esa aeronave es usada ocasionalmente por el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, quien viajó del 4 al 11 de noviembre en ella a Punta Cana, República Dominicana, para participar en un encuentro con Ministros de Defensa de la región.

En diciembre realizó dos vuelos, a Torreón, Coahuila, y a Veracruz, sin que se conozca quién se trasladó en él.

Otro ejemplo de las aeronaves a las que se les saca provecho mientras se venden es el Gulfstream G-150, que era empleado por miembros del Estado Mayor Presidencial y ahora está bajo el resguardo de la Sedena.

Según la información entregada por la Sedena, vía Ley de Transparencia, se ha destinado a esta aeronave 72 mil 629 dólares, es decir, un millón 453 mil pesos, en nueve meses.

De acuerdo con el entonces Estado Mayor, en 2017, dicho avión realizó 123 vuelos, cuatro de ellos a Estados Unidos, gastando 3 millones 177 mil 590 pesos.

El Gulfstream G-450 también está en venta y se han invertido en él 170 mil 273 dólares, unos 3 millones 405 mil pesos.

Los tres aviones fueron adquiridos por el Gobierno federal en 2016, por lo que aún no se han terminado de pagar. La Sedena informó a REFORMA que costaron en conjunto mil 823 millones de pesos, de los cuales se han pagado 946 millones 953 mil pesos.

Una aeronave que también está en la lista de venta es el King Air 350, cuyo mantenimiento en los primeros meses del 2019 ascendió a 106 mil 692 dólares, esto es, 2 millones 133 mil pesos. Al igual que las anteriores, aún no termina de pagarse, pues costó 8 millones 86 mil 57 dólares, alrededor de 137 millones de pesos, y hasta noviembre se habían liquidado 64 millones de pesos, menos de la mitad.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Piden científicos a diputados rectificar en fideicomisos
Apuestan por turistas de EU y Canadá para reactivación
Acusa Delgado 'mañas' para evitar extinción de fideicomisos
Aplasta Muñoz Ledo en encuesta de INE para presidir Morena
Gastos de aspirantes han sido insultantes.- Cuéllar
Piden a INE informe sobre gastos de campaña en Morena
Pide Delgado bajar espectaculares... tras inicio de encuesta
Aplazan a enero regreso de burócratas por Covid-19
Indagan por quiebra a Consejo de Famsa
¿Quién pompó campaña?
Por sus campañas los conocerás
Lanzan ex gobernadores del PAN 'Unidos por México'
Avala comisión desaparecer fideicomisos
No voy a actuar con sectarismos en Morena.- Delgado
Viajará AMLO a Chihuahua; no invitan a Corral
Mario es como un junior.- Muñoz Ledo
No me voy a meter en interna de Morena.- Monreal
Llama PRI a evitar 'machetazo' a recursos de fideicomisos
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS