Un análisis de EL NORTE, con los datos referidos, arrojó que con AMLO los apoyos a Pemex -compuestos por aportaciones de capital y estímulos fiscales, principalmente- constituyeron el 44% del costo total de Pemex, que incluyó sus pérdidas financieras.
Le siguieron, en sus pérdidas netas, sus actividades de refinación, con el 43%.
Con EPN, que no le concedió apoyos extraordinarios a la petrolera, las actividades de exploración y producción de hidrocarburos fueron en el resultado neto las que más pesaron en las pérdidas, con el 61%, seguida de la refinación, con el 27%.
Durante la semana, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los apoyos a Pemex continuarán en el 2025 y el 2026, pero llegado el 2027 Pemex ya será autosuficiente en sus finanzas.
Por su parte el director de la petrolera, Víctor Rodríguez Padilla, afirmó en el Senado de la República que Pemex no es un barril sin fondo y que con los impuestos que paga cubre parte de los programas sociales.
Resultados financieros de Pemex por principales unidades de negocios más apoyos gubernamentales (aportaciones de capital e estímulos fiscales, principalmente) durante cada sexenio.
(Cifras monetarias en millones de pesos constantes del 2024)