Dan Asturias al arquitecto Frank Gehry
Luis Méndez
Madrid, España (07 mayo 2014) .-07:52 hrs
El arquitecto canadiense Frank Gehry fue galardonado con el Premio Príncipe de las Artes 2014, anunció este miércoles la fundación española que otorga el galardón en el hotel La Reconquista de Oviedo.
"Sus edificios se caracterizan por un juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes", señaló el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias.
"Un ejemplo de esta arquitectura de carácter abierto, lúdico y orgánico lo constituye el Museo Guggenheim de Bilbao, que, además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno".
El nombre de Frank Gehry está vinculado desde los ochenta al denominado movimiento deconstructivista, que se caracteriza por la fragmentación y por la ruptura del proceso de diseño lineal, lo que deriva en el alzado de edificios con una apariencia visual impactante.
El Museo Guggenheim de Bilbao (1997), uno de los edificios más bellos y emblemáticos de España, es de los ejemplos más destacados de este rompedor del lenguaje artístico de Gehry, junto al edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996).
En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong y actualmente el arquitecto trabaja en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington.
El arquitecto, que radica en Estados Unidos, aporta actualmente sus ideas al West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y está embarcado en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la capital alemana.
Los diseños del afamado arquitecto canadiense han recibido más de un centenar de reconocimientos en todo el mundo, entre ellos el Arnold W. Brunner Memorial Prize (1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012).
Además, entre su legado arquitectónico cabe destacar el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie's Dundee en Escocia (2003).
Nacido en 1929 en Toronto, Gehry adoptó la nacionalidad estadounidense luego de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres y tras graduarse en Arquitectura en 1954, estudió Urbanismo en Harvard.
En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, que en las últimas cinco décadas se ha dedicado al desarrollo de proyectos arquitectónicos en América, Europa y Asia.
La candidatura de Gehry al premio Príncipe de Asturias de las Artes fue propuesta por Richard Armstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York.

![]()