¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Universitarios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Debaten universitarios en torneo del INE

REFORMA / Staff
Para fortalecer la cultura de la deliberación pública y del pensamiento crítico en la juventud mexicana, el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con la Asociación Mexicana de Debate (AMD) y la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República realizan el Primer Torneo Nacional México Debate 2019.

El evento cuenta con la participación de 150 alumnos, agrupados en dúos mixtos, provenientes de 24 universidades públicas y privadas de 16 entidades del País.

Algunas de éstas son el Tec de Monterrey Campus Estado de México y Ciudad de México, la Universidad de Guadalajara, la Escuela Libre de Derecho, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad Iberoamericana León, la Universidad de Guanajuato.

Así como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Anáhuac Oaxaca, Universidad Autónoma de Guerrero, la Escuela Superior de Economía, el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, la Universidad Juárez Autonóma de Tabasco, entre otras.

Durante la inauguración del torneo, el consejero del INE, Benito Nacif, afirmó que la práctica del debate debe ser guiada por la búsqueda de la verdad.

"En un sistema democrático el éxito en la política debe depender de la capacidad de persuadir con buenos y válidos argumentos, y no con aquellos que son falaces e inválidos", agregó en un comunicado del organismo.

En tanto, Montserrat Legorreta, presidenta de la AMD, explicó que la particularidad de México Debate reside en que está basado en el formato británico del parlamento de Reino Unido, por lo que no es suficiente ganarle al contrincante con argumentos contrarios, sino proponiendo algo distinto o asegurando una posición diferente o necesaria para sostener la moción.

El evento se desarrollará a través de nueve rondas preliminares en las que se enfrentarán 36 equipos divididos en cuatro grupos, quienes debatirán simultáneamente. Dos simularán al gobierno que propone una política y los otros a la oposición que la contradice.

Algunos de los temas que se tratarán durante el certamen son democracia, derechos humanos y estrategia nacional de cultura cívica.

La final del evento se realizará el 14 de octubre a las 11:00 horas en Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado; los ganadores recibirán un trofeo conmemorativo y una beca para cursar diplomados y cursos de Storytelling y Estrategias para la Comunicación Efectiva en el Tec.
Hora de publicación: 13:50 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Vida universitaria
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS