Más de Reforma
'Perdona' FGR delito con planta chatarra
Desaprovecha CFE capacidad en ductos
Se apagan ventas de regreso a clases
Ofrecen en CDMX falsas licencias
Trazan las rutas de Chapultepec
Reportan volcadura de tráiler en la México-Puebla
Volcadura de tráiler en km. 44 de Autopista México-Puebla causó el cierre de la circulación en carril con dirección a CDMX, según reportes.
Encara México más arbitrajes
Acusan exclusión de Consejo de Salud en crisis
Enfrentan residentes una pandemia incierta
Exhiben miedo y muerte en hospitales
Vinculan a proceso a 'El Marro' por secuestro
Pierde México estatus de 'paraíso'.- JPMorgan
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Declare a Hacienda, aunque no le pague

  • Foto: Archivo
Alfredo González
Debo no niego, pago no tengo: ésa es la alternativa legal para las empresas sin liquidez frente a la ola de auditorías que desató el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en medio de la pandemia por el Covid-19, alertó Samuel Orlando García Villarreal, socio cofundador del despacho legal Firma Jurídica y Fiscal.

"El artículo 73 del Código Fiscal Federal exime al contribuyente de ser sancionado con multas o recargos si no pagas en tiempo, debido a una imposibilidad por caso fortuito o fuerza mayor", anticipó.

"Este beneficio se puede hacer extensivo a la declaración anual, porque el artículo habla de imposibilidad, pero es mucho más fácil demostrar esa imposibilidad con un dictamen financiero y una pericial contable".

Bajo ninguna circunstancia los contribuyentes deben dejar de hacer su declaración de impuestos, una cosa es que no tengan para pagar y otra cosa es que no declaren, porque si cumplen con esa obligación, demuestran que no hay dolo, como se dice en el argot convencional, debo no niego, pago no tengo".

Señaló que es muy importante que los contribuyentes que estuvieron sin operar por su clasificación como actividades no esenciales sepan que eso no los libra de realizar su declaración provisional mensual de IVA o de Impuesto Sobre la Renta.

"En el caso de la declaración anual del 2019, las empresas que no la presentaron a más tardar el 31 de marzo, ya es un hecho que estarán imposibilitados para facturar, porque en abril ya les cancelaron los sellos digitales para hacerlo".

Indicó que lo ideal es que en estos casos se asesoren de un abogado fiscalista para presentar su declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo antes posible y presenten sus declaraciones provisionales.

"En las declaraciones provisionales de IVA, el contribuyente sin liquidez puede dejar de pagar y llevar su pago hasta la declaración anual del próximo año, pero no así en el caso de la declaración anual".

García Villarreal advirtió que en el caso de incumplir con el pago de una declaración anual, el contribuyente tendrá que realizar más labor y más complejidad para demostrar que hay un nexo causal directo con la pandemia del Covid-19.

"En cambio, en las declaraciones provisionales puede recibir cartas invitación a pagar, pero sin llegar a una situación penal, como sería la del hecho de ni siquiera presentar su declaración".

Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS