¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Defienden parques industriales energías limpias

  • Para la AMPIP, es una tarea conjunta del Gobierno, la iniciativa privada, la academia y la sociedad combatir el cambio climático. Foto: Archivo
Diana Gante
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) hizo un llamado al Gobierno federal para que se puedan seguir utilizando energías limpias y cumplir así con los compromisos internacionales que tiene México.

Claudia Ávila, directora general de la AMPIP, comentó que tienen una agenda que está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible al 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr que sus parques industriales sean inteligentes y sustentables.

"Hemos venido apoyando la implementación de energías limpias en los parques desde hace más de dos años en alianza con la GIZ Alemana y con el World Resources Institute (WRI) con pruebas piloto para que los socios entendieran la estructura legal y técnica para las energías renovables", expuso.

Para lograrlo, realizaron una prueba piloto en cinco parques industriales en los que se incorporó el uso de energías provenientes de fuentes renovables (solar y eólica), por lo que ahora se ha convertido en una política interna de la asociación y parte de la agenda a largo plazo.

Ávila explicó que es una tarea conjunta del Gobierno, la iniciativa privada, la academia y la sociedad combatir el cambio climático mediante acciones que disminuyan emisiones y protejan al medio ambiente.

Dijo que también han buscado hacer un cambio de paradigma en el negocio, que no solo sea la renta de inmuebles industriales, sino mejores prácticas en pro del medio ambiente.

"El País se comprometió a bajar las emisiones de efecto invernadero y otras acciones a partir de políticas que lleven a mitigar el cambio climático. Queremos que la actual administración honre esos compromisos que vienen del Estado mexicano independientemente de (...) los partidos políticos", señaló la directiva.

También han buscado hacer un cambio de paradigma en el negocio, que no solo sea la renta de inmuebles industriales, sino implementar mejores prácticas en el consumo de agua, de energía, uso de renovables, eficiencia energética y plantas de tratamiento de agua.

Inder Rivera, gerente de Energías Limpias del World Resources Institute (WRI), comentó que diversas empresas y asociaciones, como la AMPIP, se han acercado al Instituto con la finalidad de conocer los impactos de los cambios regulatorios, la manera en la que podían impactarlos y la manera en que podrían defender sus intereses y poder cumplir con sus metas.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS