¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entérate?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Definen el futuro del financiamiento agrícola

  • Séptimo Congreso Mundial de Financiamiento Agrícola y Rural. Foto: Cortesía
  • Séptimo Congreso Mundial de Financiamiento Agrícola y Rural. Foto: Cortesía
  • Séptimo Congreso Mundial de Financiamiento Agrícola y Rural. Foto: Cortesía


ico_clock
03 min 30 seg
Especial
La innovación en el sector primario apunta a la digitalización de la toma de decisiones en la agricultura. Todo esto ha llevado a oportunidades de elevación de productividad y resiliencia ante el cambio climático sin precedentes.

Las Oficinas Centrales de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) llevan a cabo del 23 al 25 de noviembre la séptima edición del Congreso Mundial de Financiamiento Agrícola y Rural, un evento que reúne a instituciones con representación mundial y regional cuya actividad se focaliza en el otorgamiento de crédito agrícola.

En el evento participan delegados de alto nivel representantes de bancos centrales, comerciales y de desarrollo, así como departamentos e instituciones de capacitación e investigación en el campo del crédito agrícola.

"La innovación en el sector agropecuario ha evolucionado y se habla de la digitalización en la agricultura"

Alan Elizondo
Director general de FIRA.

De acuerdo con Jesús Alan Elizondo Flores, DG de FIRA, el marco conceptual del Congreso se centra en el sistema de alimentación, no solo nacional sino internacional, y lo que busca es traer a los exponentes más especializados en la materia para saber cómo en las distintas regiones del mundo se está abordando el financiamiento de los sistemas alimentarios ante lo que se ha venido a llamar su "triple reto".

"El triple reto consiste en primer lugar en dar seguridad alimentaria a una población creciente. Basta observar que en 1960 éramos 3 mil millones de personas, y en 2022 alcanzamos los 8 mil millones. Hasta ahora este reto se ha cubierto pues el mundo fue capaz de atender la demanda de alimentación con elevación de productividad e innovación en la producción de alimentos".

El segundo reto, enfatiza Elizondo, es consolidar al campo como una fuente estable de empleo. "El 14 por ciento de la población empleada está en el campo a pesar que éste genera producto por solo un 3.5 por ciento del PIB". Finalmente, el tercer reto es "contribuir a una producción responsable con el medio ambiente".

Durante el evento, los exponentes han dado a conocer los últimos avances en materia de financiamiento al campo ante el triple reto y los retos emergentes ante el escenario global. Asimismo, abordan temas como financiamiento sostenible, innovación tecnológica y digital para la producción agrícola, la economía azul (financiamiento a la pesca) y avances en productos de garantía y seguro agrícola en el mundo.

"La oportunidad de que México reciba un grupo de instituciones de 27 países representativos del financiamiento agrícola y rural en países en condiciones similares de desarrollo que México, es una oportunidad única para hacer una pausa y revisar y mejorar nuestros productos y procesos de apoyo al campo mexicano", apuntó el Director General.

Temas que se abordan durante el congreso
- El balance de los efectos de la pandemia, el cambio climático y las tensiones globales sobre la agricultura-ganadería, la seguridad alimentaria y los productores rurales.
- Lecciones de estabilidad y/o financiamiento contracíclico ante los efectos disruptivos de la pandemia, del cambio climático y las tensiones globales en los mercados financieros.
- El papel del financiamiento para restablecer el equilibrio con actuaciones que mitiguen la desigualdad y respeten el medio ambiente.
- Avances tecnológicos que produzcan beneficios en el medio rural para romper las barreras de información en los emprendimientos agropecuarios y rurales y facilitar el acceso al crédito.
- Capacidades, retos e innovaciones del sector asegurador para la cobertura de riesgos productivos en la agricultura.
- Mostrar la diversidad de instrumentos y mecanismos de apoyo al sector agropecuario y rural.
Hora de publicación: 13:32 hrs.


FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Entérate