Más de Reforma
Pide Cabeza de Vaca desechar petición de desafuero
Advierten sobrecosto anual de 63 mmdp con reforma
Persigue a AMLO la sombra de Salgado
Da Conacyt 5.8 mdp a proyecto de Ackerman
Se retira arquitecto Romano de proyecto en Chapultepec
Inhabilitan a Magistrado relacionado con huachicolero
Ordenan captura del 'Rey del outsourcing'
'No sabemos dónde están los 43 por pacto de silencio'
'Recetan' $3 mil millones sin licitar
Bloqueó UIF cuentas de Emma Coronel desde 2015
¡Fans, a rockear! McCartney lanza libro biográfico
Exigen senadores del PAN renuncia de Auditor
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Definiría Biden futuro de la OMC

  • Foto: NEGOCIOS / Staff


Frida Andrade
El proceso de selección de la nueva directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) está a la espera de la decisión del nuevo Gobierno estadounidense, luego de ser obstaculizado por la Administración Trump.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendría la oportunidad de dar una señal de compromiso comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al terminar con el bloqueo de la elección para la futura directora general de esa institución, destacó Roberto Zapata, ex representante permanente de México ante la OMC.

El pasado 27 de octubre concluyeron las votaciones para seleccionar a la nueva directora general de la OMC. El mayor número de votos fue para la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, pero para ser oficializado su triunfo se requiere que la otra finalista, la coreana Yoo Myung-hee, retire su candidatura y que ningún país la apoye.

Sin embargo, Estados Unidos anunció su preferencia por la coreana y hasta ahora no se ha llegado a un consenso.

Si EU es parte de la aprobación, sería una señal a favor del multilateralismo, pero al ser caracterizado como un país muy estratégico, también analizará las ventajas y desventajas de esa decisión, consideró Zapata, el también socio senior en Consultores Internacionales Ansley.

"Puede ser rápido si Biden quiere dar una señal de compromiso con el multilateralismo, pero ¿por qué lo habría de hacer, a cambio de qué?, a lo mejor esa es la consideración que ellos quieren hacer, ¿qué puedo yo tener a cambio?", cuestionó Zapata.

Se trata de repensar cómo Estados Unidos va a regresar, con qué tipo de enfoque va a tratar de reformar a la OMC (la cual era una propuesta desde la administración Trump), consideró.

"Si esta Administración demócrata cuenta entre sus planes con fortalecer a la organización con base en un proceso de reforma, me parece que los asesores también evaluarán si esa decisión de levantar o no el bloqueo a la dirección general les ayuda y cómo en esa idea de reformar a la institución", detalló.

De hecho, existe un relativo consenso partidista entre demócratas y republicanos, en el sentido de que la OMC necesita una reforma, resaltó.

"La OMC tiene también profundas divisiones y profundas diferencias en la manera de ver el mundo comercial.

"Entonces el hecho de que Estados Unidos regrese y diga 'ahora sí me quiero comprometer', pues sería algo muy bueno para el sistema multilateral porque tendría al principal impulsor de ello, pero de ahí en adelante hay que trabajar muchísimo para hacer que las cosas pasen", concluyó.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS