Más de Reforma
Paran gaseros
Amaga AMLO a gaseros con denuncias y Guardia
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Cuida toda su familia a actor tras amputación
Relajan medidas y Delta arrasa
Diosdado y Jiménez se despiden en el lugar 12
Achaca CFE a Hacienda el incremento de tarifas
Cobertura especial: Tokio 2020
Se queda Morán en Semifinales de los 400m
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate de JO
¿Qué pasa con el gas LP?
López Obrador Al Momento
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Denuncian ante FGR a Rector de UDLAP por lavado

  • Luis Ernesto Derbez, Rector de la UDLAP y ex Secretario de Relaciones Exteriores y de Economía. Foto: Archivo
ico_clock
03 min 00 seg
Óscar Uscanga
Integrantes del nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) denunciaron ante la FGR al Rector Luis Ernesto Derbez por delincuencia organizada y lavado de dinero, y en el fuero común, por administración fraudulenta.

Rodrigo Gurza, abogado que representa al patronato, informó el hilo de denuncias por el presunto desvío millonario de recursos en la UDLAP, la cual fue intervenida desde el pasado 29 de junio por investigaciones contra la Familia Jenkins, quienes controlaban la institución.

Gurza reveló que las denuncias también son en contra de la vicerrectora Mónica Ruiz, Mario Vallejo Pérez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, Carlos Román Hernández y Jesús Salvador Mijangos.

Así como también, contra Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa, y Manuel Martínez.

"Estas personas habrían participado en la constitución de diversas estructuras y creación de empresas, en las que se han encontrado una triangulación a efecto de desviar recursos de la universidad", dijo en conferencia.

Además de estas dos denuncias, existe otra por robo de documentos y equipo de cómputo, presuntamente cometidos el 29 de junio, y una más ante la Fiscalía de la Ciudad de México, de la cual no se dio a conocer el motivo.

"Estos recursos fueron transferidos de las cuentas de la UDLAP y los pagos eran autorizados por la Vicerrectora Mónica Ruiz, y esto a petición del Rector Derbez, siendo ambos socios de las empresas beneficiarias".

Adalberto Ramos, secretario del patronato, añadió a REFORMA que estas denuncias son aparte del desfalco de 720 millones de dólares por el cual ya existen órdenes de aprehensión contra varios integrantes de la familia Jenkins.

"Ésto no es derivado de esta auditorías, los procedimientos judiciales que se están llevando es porque hubo un desfalco de 720 millones de dólares, ahora estamos practicando auditorías a la situación actual de la administración, hemos identificado hallazgos importantes, por eso estamos en temas legales", expresó en entrevista.

El pasado 2 de marzo, un juzgado de control federal ordenó capturar a Roberto, María Elodia, Margarita, Juan Carlos, Elodia y Juan Guillermo, todos parte de la familia Jenkins, por lavado de dinero y defraudación, tras presuntamente simular la donación de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins a paraísos fiscales.

Antes de darse a conocer estas denuncias, el Rector Luis Ernesto Derbez, ex Secretario federal en el sexenio del Presidente Vicente Fox, aseguró en un video que la UDLAP cuenta con finanzas sanas y está defendiéndose legalmente de lo que, consideró, una invasión a la institución.

"Es una invasión de fuerzas armadas, con armas largas a nuestra institución, en el proceso legal que estamos estableciendo que fue una invasión y un despojo, esperamos que sea el sistema legal con base en justicia y la ley quien nos responda entregándonos de regreso las garantías legales para recuperar las instalaciones, sin hacer uso desproporcionado de la fuerza pública", dijo.

El Gobernador Miguel Barbosa aseguró públicamente que esas anomalías en el retiro de fondos se permitieron durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.
Acusa Rector mentiras en denuncia; ve peligro en la UDLAP
Luego de que Luis Ernesto Debez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por integrantes del nuevo patronato, este se defendió y argumentó que la demanda está basada en mentiras.

En una conferencia de prensa virtual realizada esta tarde, resaltó que las acusaciones en su contra, por delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta, esta última en el fuero común, generan afectaciones para la institución.

Acompañado por empresarios y las vicerrectoras de esta casa de estudios, señaló que, en primera instancia, no ha sido notificado de la denuncia por las autoridades competentes, sin embargo, las cuentas de esta universidad fueron congeladas y las instalaciones tomadas por sujetos armados, lo que denostó, vulnera la seguridad de la comunidad universitaria.

"Hay una campaña de mentiras, una campaña de mentiras que plantean y presentan un grupo de personas como si fueran verdad, hablan de denuncias, hablan de fraudes, hablan de la utilización de estructuras piramidales para poder tener dinero, ganar y ganar mucha plata robandosela a la Universidad de las Américas Puebla a través de un esquema", refirió. 

El ex Secretario de Relaciones Exteriores y de Economía, durante el sexenio del Presidente Vicente Fox, indicó que consta en actas de la Notaría 78454 la constitución de una asociación el 18 de enero de 2016, que está ubicada en el corazón financiero de la capital del País.

"¿Cómo podemos pensar que estábamos escondiendo algo si se estaba teniendo claridad en esta presentación?", apuntó.

"Las instalaciones que usa esta sociedad están amparadas por un contrato de arrendamiento a nombre de la FUDLAP, que a su vez la subarrienda y todo los bienes muebles de esta sociedad, todos, sin excepción pertenecen a la FUDLAP. Es decir; no hay manera de que estos vínculos se hayan construido para lo que dicen estas gentes", añadió.

Dicha sociedad, dijo, tiene socios capitalistas, uno de los cuales es la Consultoría en Instituciones de Educación Superior representada por Virgilio Salas, y otra es la Asesoría en Dirección de Instituciones Educativas S.C representada por Alejandro González Muñoz.

Sostuvo que estas cuentas han sido transparentes y se han pagado los impuestos correspondientes. Y con respecto a los 750 millones de dólares, presuntamente desviados de cuentas de la UDLAP, indicó que existe una confusión sobre que son parte del patrimonio de la universidad.

"Es seguir sin entender que somos dos estructuras distintas y no hay razón jurídica que permita por lo tanto intervenir a la universidad", explicó.

El Rector refirió que además no se han respetado las dos suspensiones que impedían la remoción de los patronos e intervención de las cuentas de la institución.

Ante esta situación informó que se han interpuesto juicios para que el amparo sea respetado y se otorgue una suspensión que retrotraiga los efectos y consecuencias que se han generado desde la ilegalidad de la intervención.

Denostó la manera en la que se tomaron las instalaciones el pasado 29 de junio con policías locales y aclaró que no existen computadoras en el campus debido a que se trabaja con estos equipos a distancia.

"Estos señores abusando de su fuerza casi y yo me atrevería a decir, paramilitar, haber llegado con policías armados con armas largas a nuestra institución pueden causarnos un daño fuerte en términos de nuestra reputación financiera que tanto trabajo nos ha costado construir", sostuvo.

El que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada haya nombrado a un nuevo patronato y un juez también les haya dado razón a estos denunciantes causó que se bloquearan cuentas de la institución, lo que dijo, pone en riesgo el pago de la nómina de la siguiente semana y con ello existe peligro de que se estalle una huelga o conflicto laboral.

Otra de las afectaciones por esta acción, mencionó, es el pago a proveedores, impuestos, seguridad social y contribuciones por un monto de 56.5 millones.

Con respecto a que esas presuntas anomalías se cometieron durante el sexenio de Moreno Valle, comentó que incluso hubo desacuerdos con el ex Gobernador.

"Uno de los grandes problemas que ocurrió en el periodo del entonces Gobernador, Rafael Moreno Valle, fue que cambió la ley de instituciones de beneficencia y supervisión y desde entonces dejó abierto el paso. Por ahí se dice que él nos apoyó, no. Si con alguien yo tuve verdaderos problemas, la institución y me imagino que también las otras instituciones, fue con el Gobernador", expuso.

"Con él por este cambio de ley que permitía exactamente lo que está ocurriendo ahorita que de manera arbitraria se hiciera un cambio en los patronatos de instituciones en el estado de Puebla. No solamente en la universidad, de todas las instituciones, lo que está pasando hoy es un mensaje a todas las instituciones en Puebla: cuidado porque les pueden cambiar las cosas", agregó.
Hora de publicación: 16:55 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Paran gaseros
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aseguran que relleno de urna fue un error de capacitación
Avanza en comisiones desafuero de Huerta y Toledo
Urge Delgado a diputados morenistas aprobar extraordinario
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
Denuncian ante INE propaganda sobre consulta
Aprende Samuel gobernabilidad con Nati
Suma polémica familia Miranda
Repunta 562% Covid y hospitales ¡sin gel!
Reclama SNTE pagos en Colima; Gobernador reporta quiebra
'Inflan' funcionarios urna con 1,687 boletas en Orizaba
Tomarán con calma retorno de burócratas a oficinas
Denuncian morenistas a Aureoles por gira en EU
Arma Ávila su equipo de transición en BC
Liberan a diputada de Oaxaca tras pago de 9.9 mdp
Nunca estuve enterada de estas cuentas.- Vázquez Mota
Suma CNTE tres días de bloqueo en Michoacán
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS