Más de Reforma
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Tienen Gaby y Fassi discreto inicio en el golf
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate
Indaga UIF a Fiscal de Guanajuato
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Sufre Jane Valencia descalabro en su debut en Tokio 2020
La agenda olímpica
Invaden barras cancha y desatan violencia en Colombia
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Empiezan los Diálogos Entremuros
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gente?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Denuncian Voladores de Papantla a Arath de la Torre

  • Arath de la Torre fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por presuntamente denigrar un ritual cultural en un spot. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 00 seg
Grupo REFORMA
Tras haber participado en un spot que desprestigia la tradición de los Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, Arath de la Torre fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

La demanda fue presentada contra el actor y la empresa española Moneyman por utilizar y denigrar el ritual cultural, luego que un comercial de la institución de préstamos financieros, mismo que el mexicano protagoniza, afirmara que el número de vueltas que dan los danzantes aéreos tiene nulo interés.

Ante los hechos, numerosos cibernautas y organismos se pronunciaron en contra del spot, entre ellos, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Cultura, que, encabezada por su titular, Alejandra Fraustro, señaló su inconformidad ante la campaña de desprestigio y recalcó la importancia de proteger danzas y rituales que formen parte del patrimonio cultural.

"Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación Ritual de los Voladores", destacó la funcionaria en redes sociales.

Asimismo, el presidente del Consejo de la Preservación y Conservación de los Voladores de Papantla, Emilio Francisco Dorantes, exigió a las autoridades una sanción en busca de preservar, proteger y salvaguardar el ritual, así como velar por los derechos de los danzantes.

Señaló que esta no es la primera vez que la imagen de los Voladores de Papantla ha tenido un mal uso por parte de campañas publicitarias, retomando ejemplos de empresas de cerveza, automotrices y hasta la Lotería Nacional, para las que ya se habían levantado quejas formales ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Por su parte, el protagonista de la renovada serie Dr. Cándido Pérez ofreció una disculpa pública, misma que más tarde eliminó, mediante un comunicado en sus redes sociales, en la que reconoció su falta y recalcó estar orgulloso de su País y tradiciones.

Pese a ello, la indignación llegó a tal grado que ya circula una petición en el portal Change.org que solicita la cancelación de todos los programas televisivos de De la Torre por motivos discriminatorios; al cierre de esta edición registraba casi mil firmas.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

El peculiar encanto de Benedict Cumberbatch
Benedict Cumberbatch ha conquistado a miles de mujeres en el mundo. Ahora que está por cumplir 45 años, presentamos algunas de sus facetas.
Bill Gates se declara culpable de su divorcio
Durante un exclusivo campamento para millonarios y al borde del llanto, Bill Gates se declaró culpable de su divorcio, según New York Post.
Aseguran que Epstein metió mano en matrimonio de Gates
Jeffrey Epstein habría aconsejado a Bill Gates terminar su matrimonio con Melinda French Gates, por considerar su relación como tóxica.
Destapan amorío de Bill Gates con empleada
Tras anunciarse el divorcio de Melinda y Bill Gates, se reveló que el empresario tuvo amorío con una empleada, así como episodios de acoso.
Afirman: Melinda inició divorcio por nexo de Gates y Epstein
Melinda Gates inició en 2019 pláticas con abogados para divorciarse de Bill por el vínculo de éste con Jeffrey Epstein, según The WSJ.
¿Afectará divorcio de Gates su filantropía?
Divorcio entre Bill y Melinda Gates no afectará labor benéfica, pues papeles como copresidentes y fideicomisarios en fundación no cambian.
Blindan los Gates a sus hijos
Durante su matrimonio, Melinda y Bill Gates sabían que debían proteger la intimidad de sus hijos, lo que han logrado aun con su divorcio.
Vive Gates ¡matrimonio de tres!
Antes de casarse, Bill Gates pactó con Melinda French pasar un fin de semana al año con su ex novia Ann Winblad, revela New York Post.
Anuncian divorcio Bill y Melinda Gates
Bill y Melinda Gates anunciaron su divorcio tras 27 años de matrimonio; 'no creemos que podamos crecer juntos como pareja', señalaron.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS