¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entérate?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Depende del agua de lluvia aguacate de Michoacán

  • Depende del agua de lluvia aguacate de Michoacán Foto: Cortesía
  • Depende del agua de lluvia aguacate de Michoacán Foto: Cortesía
  • Depende del agua de lluvia aguacate de Michoacán Foto: Cortesía
  • Depende del agua de lluvia aguacate de Michoacán Foto: Cortesía
  • Depende del agua de lluvia aguacate de Michoacán Foto: Cortesía
  • Depende del agua de lluvia aguacate de Michoacán Foto: Cortesía


ico_clock
03 min 00 seg
Especial
El agua y los bosques son elementos que muestran mayor impacto de tipo ambiental ante el desarrollo del sector aguacatero en el estado de Michoacán. Es por ello que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (APEAM) desarrolló la Agenda Verde, diagnóstico en el que se incluyen proyectos y estrategias cuya finalidad es proteger los recursos naturales, buscando dar sustentabilidad a la producción del aguacate de exportación.

Promover la agricultura sostenible forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con los que está alineados la asociación, lo que representa una gran responsabilidad pues en el último estudio de la Agenda Verde se detectó que Michoacán es uno de los cinco estados donde se genera la mayor producción forestal y diversidad biológica en el país.
Hacia una agricultura sostenible
La Agenda Verde es un diagnóstico interno para recopilar información estadística, académica y científica que dice el estado en el que se guardan los recursos naturales de las áreas de influencia de la zona protectora de aguacates de exportación de la APEAM.

Esta información arroja resultados distintos a la creencia generalizada acerca del uso del agua en la franja aguacatera de Michoacán. La ubicación geográfica de los 46 mil 831 huertos para la exportación es la primera consideración a tomar en cuenta debido a que la entidad recibe una importante precipitación pluvial, con una tendencia de crecimiento en los últimos 20 años de acuerdo con cifras del gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La porosidad de la tierra en la franja aguacatera es otro factor importante. Además de la contribución al sabor y porcentaje de aceite en el fruto del aguacate, representa la conservación de la humedad de los ocho meses de lluvia que cada año caen en la franja, lo que implica que las huertas únicamente utilizan un 10 por ciento de agua de riego de auxilio durante cuatro meses, que se extrae de acuíferos y otras fuentes superficiales.

Los acuíferos agotados del Bajío se encuentran fuera de la zona aguacatera, de acuerdo con información de CONAGUA E INEGI. Es decir, la zona productora de aguacate se encuentra en fase de equilibrio, según datos de los años 2018 y 2020.
Uso sostenible del agua
De acuerdo con datos mundiales, el aguacate es uno de los productos que menos consume agua para su producción, por lo que tiene una huella hídrica muy baja. Además, es ecológicamente adecuado pues Michoacán es uno de los centros de origen de este fruto, lo que indica que los árboles de aguacate criollo han estado ahí por miles de años.

Los productores de aguacate de Michoacán están haciendo la diferencia en la agroindustria mundial al impulsar iniciativas como la de ser la primera organización agrícola en adherirse a la Red Mexicana del Pacto Mundial. La APEAM es consciente de la necesidad de mantener estos acuíferos en equilibrio para dejar agua limpia y abundante a las siguientes generaciones.

Hora de publicación: 17:41 hrs.




FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Entérate