VIDA

Desalientan mitos donación de sangre

Natalia Vitela

Cd. de México (24 noviembre 2015) .-12:02 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Que origina desmayos, que causa infecciones o que provoca aumento o disminución del peso son algunas de las ideas erróneas que existen en torno a la donación de sangre y la desalientan, indicó Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

La experta explicó que si las personas van a donar con seis horas de ayuno, están hidratadas y descansadas no ocurre un desmayo, además después de donar siempre se ofrece un refrigerio.

Respecto a que causa infecciones, indicó que todos los equipos son desechables y se usan una sola vez. No hay riesgo de contaminación, precisó.

En tanto que sobre el aumento o disminución de peso dijo que son supuestos totalmente falsos.

Rojo Medina dijo, en entrevista, que los donadores voluntarios de sangre de repetición no sólo apoyan a otras personas, sino que se ayudan a sí mismas, pues esta conducta ayuda a estar saludable.

Suelen adoptar un estilo de vida saludable y donar sangre ofrece la posibilidad de conocer su estado de salud y prevenir a tiempo enfermedades, precisó.

Y es que la sangre de los donadores es analizada para descartar infecciones como hepatitis B, VIH, Enfermedad de Chagas, brucelosis y sífilis.

"También se ve en la sangre si está elevado el colesterol", apuntó la especialista.

Además, como parte del proceso de donación, se hace historia clínica, se mide la presión, talla y el peso y se detecta si la persona tiene obesidad y está en riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes.

Sin embargo, en México apenas el 3 por ciento de la sangre que se obtiene a nivel nacional es de donadores altruistas.

"Hacen falta donadores voluntarios altruistas y de repetición en México. La donación, en la mayor parte de las instituciones es a través de la reposición.

"Estamos trabajando desde el centro nacional y con los centros estatales de la transfusión sanguínea para tratar de revertir este esquema y tener más donadores voluntarios y menos de reposición", afirmó.