Más de Reforma
Tumban a Vargas; entra TEPJF en crisis
'Que renuncien todos en Trife, su nuevo titular me insultó'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Olímpicos
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Se dispara número de migrantes en centros de detención de EU
Cobertura especial: Tokio 2020
Imponen a nuevo presidente del TEPJF
Elimina Venezuela seis ceros a su moneda
TEMPLO MAYOR: Mal las cosas en el TEPJF
Apela FMF castigo ante FIFA
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Despiden a empleados de outsourcing

  • Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex Nacional. Foto: José Aguilar
ico_clock
02 min 30 seg
Alfredo González
A marchas forzadas con sólo 4 días para que venza el plazo límite para trasladar a sus nóminas a trabajadores que laboraban bajo el esquema de subcontratación, u outsourcing, las empresas están despidiéndolos al ser imposible absorberlos.

Armando Guajardo Torres, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, advirtió que es insuficiente el plazo que concede la reforma a la Ley Federal del Trabajo para "internalizar" en su nómina a empleados y trabajadores que hasta ahora prestaban servicios outsourcing.

En las empresas que tienen trabajadores incapacitados, dijo, el trámite para darlos de baja ante el IMSS y el Infonavit de una unidad productiva bajo la modalidad insourcing (subcontratación interna) está trabado.

Por lo mismo, después también es imposible dar de alta a estos trabajadores en la operadora con todos los requisitos de IMSS e Infonavit, pues la normativa se los impide cuando tienen trabajadores incapacitados.

"El 23 de julio es el límite para que las empresas trasladen a su nómina a aquellos trabajadores que estaban con otros contratistas y que van a ser, o deberán ser, absorbidos por la operadora.

"Pero no van a poder cumplir con esa baja mientras tengan trabajadores incapacitados, dado que en esas condiciones una suspensión de la relación de trabajo no puede darse".

La Secretaría del Trabajo informó el 9 de julio que hasta el momento son 830 mil trabajadores los que han salido del esquema de outsourcing desde la implementación de la reforma laboral, el 24 de mayo, pero se estima que suman unas 4 millones de personas las que trabajan en ese esquema.

En este contexto, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal, consideró que la reforma al outsourcing y las fallas en los sistemas del IMSS, Infonavit y SAT para cumplir con los tiempos impiden ya no sólo crear plazas laborales, sino recuperar las cerca de 500 mil que perdieron las empresas por la pandemia.

"La reforma o prohibición de la subcontratación traerá como consecuencia que las personas no vean o no le entren al empleo formal, buscarán seguir en la informalidad.

"Estamos muy lejos de alcanzar la cifra que se tenía antes de la pandemia, que era de 20 millones 613 mil empleos formales y solamente tenemos 20 millones".

Consideró que también el aumento en los costos para integrar personal a una empresa, tras la reforma que limita la subcontratación sólo a servicios especializados, aumentará la informalidad laboral del actual 55.6 a un 60 por ciento al cierre del 2021.

Leñero señaló que el crecimiento que ha tenido el empleo en el País en los 30 meses que van del actual Gobierno no sólo es nulo, sino que incluso registra un retroceso de 348 mil plazas laborales.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Economía

Elimina Venezuela seis ceros a su moneda
Quiere China que manufactura lidere su economía
Ayuda a salud mental vivir en una gran ciudad
Promete Samuel García más tramos carreteros
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Ofrece Target ayuda educativa a sus empleados
Prevé vicepresidente de Fed alza de tasas en 2023
Crece sector servicios de EU a ritmo récord
Cedimos más en lo laboral.- Clouthier
Prefieren a un robot que al jefe
Aumentan reservas internacionales en 209 mdd
Renuentes por regresar
Logra más de 300 mdp crowdfunding inmobiliario
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS