REVISTA R

Despierta la música al gigante dormido

05 MIN 00 SEG

*Benjamín Juárez Echenique/ Director de orquesta y académico

Cd. de México (20 junio 2021) .-05:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El debut de Lina González al frente de la Filarmónica de NY marcó el regreso a conciertos con público, al aire libre, en esa metrópoli.

El debut de Lina González al frente de la Filarmónica de NY marcó el regreso a conciertos con público, al aire libre, en esa metrópoli. Crédito: Tomada de @nyphill

La ciudad que nunca duerme cayó en un letargo de más de un año, y también cayó en medio de una pesadilla ensordecedora que paralizó el bullicio y la premura agresiva de la metrópoli. Más de cuarenta mil muertes forzaron el cierre y en muchos casos la desaparición de restaurantes y bares. Galerías y teatros de Broadway, museos, festivales y salas de conciertos, universidades y conservatorios fueron cubiertos por la sombra de la pandemia, como en todas partes, pero peor que en muchas partes. Las familias que más sufrieron fueron las de minorías afroamericanas y el creciente número de Latinx, como aquí nos llaman, aunque sabemos que somos boricuas, mexicanos, colombianos, o más específicamente chilangos, oaxaqueños o poblanos. Fueron estas las comunidades que más luto vivieron en los días oscuros, las que continuaron su trabajo en hospitales y servicios de limpieza, en entrega de comida, en mantener la capital del mundo en cuidados intensivos. También los últimos en ser vacunados o atendidos en esos mismos hospitales. Ahora se vuelve a escuchar el español en las construcciones y las filas afuera del Consulado Mexicano, o en las iglesias que ofrecen comida gratis.