Más de Reforma
Que renuncien todos en Trife.- AMLO
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Logran mayor alza exportaciones a EU en 11 años
Crece pobreza extrema; hay 10.8 millones en esa condición
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
Rolling Stones inician gira sin su baterista Charlie Watts
Cambia de horario el México-Japón
Tumban a Vargas; entra TEPJF en crisis
Ultiman posible juicio político a Cuomo por acoso
Cobertura especial: Tokio 2020
TEMPLO MAYOR: Mal las cosas en el TEPJF
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Destaca Gobierno avance de Jesús Seade por OMC

  • Foto: NEGOCIOS / Staff
Frida Andrade
A poco más de una semana de que concluya el periodo de campaña de los candidatos para ser director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Jesús Seade es uno de los fuertes postulantes, consideró Ángel Villalobos, representante permanente de México ante el organismo.

"En general, es reconocida como una candidatura sólida y considerado entre los candidatos fuertes", afirmó en entrevista.

Destacó que Seade tuvo una buena presentación ante el Consejo General, una visita de trabajo muy intensa en Ginebra y ha estado muy activo en reuniones virtuales.

"Todo esto ha contribuido a que se tenga entre la membresía una opinión positiva hacia su candidatura, soportada por su experiencia tanto en la OMC, como en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y recientemente con su participación en la negociación del T-MEC", detalló.

Roberto Azevêdo, actual director, dejará sus funciones a partir del 31 de agosto, por ello se inició un proceso para elegir a la nueva cabeza de la OMC.

Los ocho postulantes acudieron a Ginebra para hacer exposiciones y responder a las preguntas del Consejo General. El 7 de septiembre concluye el periodo de campaña.

Villalobos explicó que para elegir al director se han establecido tres periodos de consulta (llamados confesionales) que tomarán cada uno, entre siete y 10 días hábiles; el fin es llegar al tercer periodo con sólo dos finalistas.

Al término de cada consulta se tomará un par de días para que se comunique oficialmente al Consejo General el resultado de las mismas, agregó.

Al cuestionar sobre las acciones que tendrá que poner en marcha el nuevo director general para reactivar las funciones del órgano de apelación de la OMC, Villalobos dijo que es un tema muy complejo y requiere la voluntad política de los actores relevantes en el comercio internacional.

"El director general deberá alentar a la membresía a retomar el muy avanzado trabajo técnico desarrollado al interior de la organización, así como revitalizar un diálogo efectivo que encuentre el terreno común para habilitar uno de los pilares fundamentales del sistema multilateral de comercio (órgano de apelación)", detalló.
Hora de publicación: 21:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS