¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Destaca Querétaro como oasis laboral

  • Foto: NEGOCIOS / STAFF
Verónica Gascón
Ante una situación generalizada de empleo precario en el País, Querétaro empieza a destacar como la entidad con la situación laboral menos problemática.

Un ranking elaborado por el Inegi señala que al primer trimestre del año, Querétaro, Baja California y Nuevo León son las entidades con mejor situación laboral entre los 32 estados del País.

Mientras que los últimos lugares son para Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.

Jalisco ocupa el lugar número 6, mientras que la Ciudad de México y el Estado de México están en la posición 26 y 27.

El ranking considera indicadores como condiciones críticas de ocupación, informalidad, subocupación y trabajadores sin prestaciones de ley.

En la versión de 2017, Querétaro ocupaba el quinto puesto y dos años después llegó al primer lugar, desplazando a Chihuahua.

Según la medición, en la entidad sólo 6.25 por ciento de la población trabaja en condiciones críticas, es decir, más de 48 horas por menos de 2 salarios mínimos, cuando en Chiapas alcanza 41 por ciento.

Otro ejemplo es que sólo 0.46 por ciento de los trabajadores se considera subocupado, contra 14 por ciento de Tlaxcala.

Industrias como autopartes, aeroespacial y otras con mayor especialización, le están dando un empujón al Estado.

"En Querétaro, a diferencia de lo que pasa en el Estado de México o la Ciudad de México, el tipo de empleo es a nivel industrial y está generando un mayor valor agregado a la economía", opinó Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Contar con prestaciones por encima de la ley como seguros de gastos médicos mayores y menores, prima vacacional, plan de pensiones, vales de despensa y comida, aguinaldo de 33 días, entre otros beneficios, parece la excepción en el País.

Pero estos beneficios son de los que está gozando Javier Pérez, gerente de Distribución de International, una trasnacional dedicada al equipo pesado del sector automotriz, como tráileres, torton y camiones urbanos.

En el Estado se pueden encontrar ofertas de empleo como un operador de autobús con un salario de 18 mil pesos mensuales; un supervisor de ventas, con 17 mil pesos mensuales de salario. O a nivel gerencial, una plaza de 30 mil pesos, de acuerdo con datos del Portal del Empleo.

La Ciudad de México está en mala posición porque predominan plazas del sector comercio y servicios, las cuales son de baja calificación.

Además la desocupación es reflejo del problema que enfrentan las personas con un nivel educativo alto para colocarse.

"(Los estados del Bajío) son el ejemplo de éxito reciente y esto ha repercutido en mayores plazas en el sector formal", agregó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

Para Jorge Rivadeneyra, presidente de Canacintra Querétaro, en el Estado se ha logrado la coordinación entre el Gobierno, la academia y las empresas para generar puestos de trabajo.

"Estamos hablando de manera constante con las universidades, con los alumnos y los empresarios sobre qué carreras se deben de promover, el tipo de sectores que se tienen que apoyar. Han habido misiones comerciales para atraer inversiones a Querétaro y hay un crecimiento importante de la oferta de trabajo gracias a eso", consideró.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS