Más de Reforma
Desairan magistrados a Vargas
Concentran 5 estados aumento de pobreza
Sorprende Dawid Tomala y se lleva el oro en marcha de 50k
Da Alfredo Talavera positivo a Covid-19
Truena parachute en Vallarta y deja a mujer a la deriva
Celebran 7 años de rockear el 20
La agenda olímpica
Buscan en la Corte salida a crisis del TEPJF
Se alían para formar técnicos de cine
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Valdrá 450 mil dólares viaje al espacio con Virgin Galactic
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Destaca sindicato de EU acuerdo para consulta

  • En el cuarto trimestre de 2020, GM ganó 2 mil 800 millones de dólares, o 1.93 dólares por acción, frente a la pérdida de 194 millones de igual periodo del año previo. Foto: EFE
ico_clock
02 min 30 seg
Verónica Gascón
El sindicato United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America (UAW), más conocido como United Auto Workers y que cuenta con 400 mil socios en Estados Unidos, destacó el acuerdo al que llegaron los Gobiernos mexicano y estadounidense para reponer la consulta a través de la cual se legitimará el contrato colectivo en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

Se espera que esta consulta se reponga el 20 de agosto después de que fuera suspendida por la Secretaría del Trabajo (STPS) debido a diversas irregularidades.

"El histórico acuerdo entre la Administración Biden y el Gobierno mexicano tiene como objetivo brindar a los trabajadores de la planta de General Motors Silao, en México, la posibilidad de votar si aprueban su convenio colectivo en condiciones libres y democráticas", comentó el sindicato.

"El acuerdo establece una serie de compromisos negociados por las partes para abordar las graves violaciones de derechos ocurridas durante una votación de legitimación en abril de 2021. El acuerdo también envía una clara señal de que los derechos fundamentales de los trabajadores en ambos lados de la frontera ya no serán ignorados y son el punto focal de nuestra agenda de comercio internacional".

La unión consideró que las voces de los trabajadores mexicanos han sido reprimidas por un sistema de legislación laboral disfuncional y corrupto.

"En demasiados casos, los empleadores se han coordinado con sindicatos antidemocráticos para crear contratos de 'protección' que imponen salarios y condiciones laborales draconianos a los trabajadores", subrayó UAW.

"Estas prácticas han deprimido los salarios, los beneficios y las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos. Los trabajadores automotrices mexicanos ganan una fracción de lo que ganan los trabajadores automotrices estadounidenses, lo que crea un incentivo perverso para que las empresas estadounidenses inviertan en México".

United Auto Workers consideró que los trabajadores en México merecen el derecho a una representación sindical elegida democráticamente, y a salarios y condiciones negociados colectivamente.

El sindicato dijo que el 21 de abril a los trabajadores de la planta de GM en Silao se les negó su derecho a una elección sindical libre y justa cuando el sindicato de protección de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue sorprendido destruyendo papeletas.

"El acuerdo es un paso importante para garantizar que los trabajadores de Silao ya no estén sujetos a tales abusos y que se protejan sus derechos. Continuaremos monitoreando de cerca los compromisos asumidos en este acuerdo para asegurarnos de que estos trabajadores tengan voz en su lugar de trabajo", señaló.
Hora de publicación: 12:56 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Acuerdan México y EU plan para remediar votación en GM Silao
GM México se comprometió a que el voto del contrato colectivo de su planta de Silao sea más tardar el 20 de agosto, como planteó STPS.
Acción de EU en GM refuerza reforma laboral en México.- USTR
EU señaló que al activar el Mecanismo de Respuesta Rápida en el caso de GM Silao reforzó la implementación de la reforma laboral en México.
Votación en GM Silao antes del 20 de agosto.-STPS
Secretaría del Trabajo informó que la votación del contrato colectivo en la planta de GM en Silao debe realizarse antes del 20 de agosto.
Señalan falta de seguridad en planta Silao de GM
Trabajadores de GM en Silao luchan para reemplazar su sindicato por problemas de seguridad, como una aplicación laxa de protocolos Covid.
Dan apoyo internacional a empleados de GM en Silao
Sindicatos internacionales externaron su apoyo a empleados de planta de GM en Silao tras irregularidades para legitimar contrato colectivo.
Pide STPS a GM facilitar nueva votación en Silao
STPS solicitó a General Motors crear todas las facilidades para reponer la legitimación del contrato colectivo en su planta de Silao.
Alertan desprestigio de mecanismo laboral en T-MEC
Concamin alertó que mecanismo laboral de respuesta rápida de controversias en T-MEC se puede desprestigiar de no manejarlo responsablemente.
Inician revisión de caso laboral en planta de GM
México inició revisión del caso laboral sobre supuesta denegación de derechos a trabajadores en planta de GM en Silao tras petición de USTR.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS