Más de Reforma
Apuntan diputados de Morena hacia el INE
Atribuye CFE a vandalismo apagón en QR
Toman normalistas de Ayotzinapa caseta en Autopista del Sol
Restablecen 91.3% de servicio tras tormenta 'Dolores'
Manda AMLO felicitación a padres en su día
El cantante Wisin y su esposa esperan a su cuarto hijo
Finaliza O'Ward noveno en Road America
Reportan apagón en Playa del Carmen, QR
Abaten policías a 4 criminales en Reynosa
Sube Checo al podio en Francia; gana Verstappen
Exige AN renuncia o destitución de Ebrard por L-12
Presentan por segundo día examen para bachillerato
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Destruyó Covid todos los empleos creados desde 2008

  • José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Foto: Especial.
Charlene Domínguez
El Covid-19 destruyó todos los empleos que se crearon desde la crisis financiera de 2008 y todo lo que se había avanzado en materia de pobreza en 20 años, aseveró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En los países de la OCDE el desempleo se incrementó de poco menos de 5 por ciento a 7.5 por ciento, en tanto que el desempleo juvenil aumentó a más el 14 por ciento.

El Banco Mundial (BM) estimó que entre 80 millones y 115 millones de personas caerían en pobreza extrema en 2020, pero lo cierto es que no se tenía un aumento de la pobreza extrema desde hace 20 años, dijo José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización.

"Eso quiere decir que perdimos todos los empleos creados desde 2008, pero además en materia de pobreza, lo que habíamos avanzado en 20 años.

"Así de destructiva, así de terrible, así de dramático ha sido el efecto", señaló durante el "Seminario de Perspectivas Económicas 2021" del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El Covid-19 ha tenido un impacto muy fuerte en el bienestar de las clases medias, de los bajos ingresos y en las personas más vulnerables que son los más pobres y los que trabajan en el sector informal.

"En nuestro caso, es un poco por debajo del 60 por ciento, es decir, más de la mitad de la fuerza laboral todavía está en la informalidad", dimensionó.

Además, ha pegado con más fuerza a los países con mayores desigualdades sociales, como México.

'Proyecciones de crecimiento están en duda'

Todas las proyecciones de crecimiento global y local están en duda por el coletazo de los contagios de Covid-19, la crisis sin precedentes que está teniendo un impacto brutal en la salud, economía, empleos y bienestar social, aseveró Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Muchos países van a tener que esperar hasta el 2022 para recuperar el nivel de PIB de finales de 2019. En el caso de México, la contracción en 2020 pues estaría cercana del 9 por ciento y esperamos una recuperación del 3.6 por ciento en 2021. Quiere decir que efectivamente el tema de recuperar el nivel del 2019 quizá tendría que esperar al 2022.

"El problema es que todas estas cifras y todas estas proyecciones se ponen en duda por el coletazo o la segunda o la tercera ola, la segunda parte de la primera ola, están aumentando los casos, aumentando los contagios, las hospitalizaciones y en algunos casos vamos para atrás como los cangrejos", dijo el Secretario.

Sólo en la parte de salud se han tenido más de 85 millones de infecciones, más de 1.8 millones de muertes, y el problema es que esto se está acelerando en muchos países en lugar de que se vaya atenuando, añadió.

"El impacto económico y en materia de empleo y pobreza va a durar mucho más que la pandemia misma", advirtió Gurría.
Hora de publicación: 13:27 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Economía

Baja Moody's calificación a Nuevo León
Lagarde a mujeres: nunca se subestimen; aprieten los dientes
Despega 737 MAX de Boeing en vuelo inaugural
Tiene Herrera encuentro virtual con presidente de Fed
Cambia crudo tendencia y sube por panorama de OPEP
Urge CEO de Pfizer a Biden por reducción de costos
Propone FMI precio mínimo al carbono
Natural, mostrarnos agresivos.- Fed de St. Louis
Otorgará BCE a bancos alivio por 83 mmdd
Expande Musk túneles y proyectos de Boring Co.
Será SE enlace para la inversión
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS