¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Duplica créditos para casas usadas Infonavit en NL

  • Foto: Alejandro Mendoza Mendoza
ico_clock
02 min 30 seg
Moisés Ramírez
La demanda de vivienda usada en Nuevo León está creciendo a una mayor tasa que la de casas nuevas, al grado que está rebasando la meta prevista, revelan cifras del Infonavit.

De enero a julio pasados, la colocación de préstamos para vivienda usada aumentó 91 por ciento sobre una débil base de comparación del 2020 y 25 por ciento respecto a una base normalizada del 2019, es decir, sin los efectos provocados por la pandemia.

Derivado de esto, los créditos para casas usadas alcanzaron una participación del 30.5 por ciento del total de hipotecas otorgadas, rebasando el nivel más alto de tres años atrás para un periodo enero-julio. En el 2018, la participación fue del 20.6 por ciento.

En términos de volumen, al cierre de julio pasado, el Infonavit llevaba entregados en la Entidad 7 mil 994 préstamos para vivienda usada, superando en 26 por ciento la meta establecida para el periodo en su Programa Operativo Anual.

A nivel nacional, las hipotecas otorgadas para vivienda usada en los primeros siete meses del año fueron 39 por ciento mayores respecto al mismo periodo del 2020 y 12.5 por ciento superiores frente a igual lapso del 2019.

En volumen, éstas también alcanzaron una cifra récord de 101 mil 219, rebasando en 24 por ciento la meta prevista para el cierre de julio del este año.

Sergio Zertuche, delegado del Infonavit en Nuevo León, destacó que la colocación hipotecaria total en la Entidad, incluyendo vivienda nueva y usada, creció 21 por ciento anual y 2 por ciento respecto al 2019.

"Son varios factores que están incentivando a que tengamos una muy buena colocación: el primero es el empleo formal que hay en el Estado, y en segundo lugar está la diversidad de oferta que hay tanto de vivienda nueva como existente.

"Otro factor son los nuevos criterios para calificar como trabajador y que incentivan la toma de un crédito, y en el caso de las viviendas existentes la razón (de la fuerte demanda) es porque tienen ubicaciones más céntricas".

De los préstamos para casas nuevas, los reportes del Infonavit presentan una dinámica diferente.

En el Estado fueron entregados 18 mil 252 préstamos entre enero y julio pasados, 5 por ciento más respecto al mismo lapso del 2020, pero 6 por ciento menos frente a igual lapso del 2019.

A nivel nacional, los créditos otorgados crecieron apenas 0.7 por ciento anual y bajaron 5 por ciento respecto a los primeros siete meses del 2019.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS