Más de Reforma
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Tienen Gaby y Fassi discreto inicio en el golf
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate
Indaga UIF a Fiscal de Guanajuato
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Sufre Jane Valencia descalabro en su debut en Tokio 2020
La agenda olímpica
Invaden barras cancha y desatan violencia en Colombia
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Empiezan los Diálogos Entremuros
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección De Viaje?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

El lujo de saber mirar

ico_clock
03 min 00 seg
Pedro Berruecos
¿Cuántas veces has escuchado decir a los abuelos que llegará el día en que sólo te llevarás lo que has vivido y todo lo material se quedará para el disfrute de otros?

¿Alguna vez te has levantado cuando todavía está oscuro y todos duermen porque sabes que como recompensa verás uno de los amaneceres más bellos? ¿Se te antoja escaparte a algún sitio tomando conciencia de que una de las obligaciones del verdadero viajero es disfrutar cada instante?

Hay quienes creen que viajar sólo implica abordar un auto, tren, avión o barco para ir de un lugar a otro, cuando en realidad el viaje debería suceder a diario descubriendo "aquellas pequeñas cosas", como diría Serrat, que le dan sentido a nuestra existencia.

Incluso, mucho más, cuando cambiamos de aires, vemos nuevos paisajes y nos adentramos en culturas desconocidas.

Ninguna travesía está completa si no la acompaña un viaje interior. Esa voz interna que le pide al aventurero abrir bien los ojos para detectar todo lo que le es ajeno, moverse a ritmo lento para valorar el entorno, respetar la naturaleza y ser empático y agradecido con quienes halla en el camino.

Un gran itinerario no precisa de costosos gadgets ni copiosas cuentas. El verdadero viaje de lujo cuesta muy poco y es valioso para toda la vida.

¿Has hecho un alto en el camino para oler un campo de flores, capturar una bella postal serrana o el paisaje agavero?

Ahora que vuelvas a hacer maletas empaca paciencia y asombro. Seguro, al mirar hacia arriba, te quedarás sin palabras al admirar la cúpula de un templo, un cielo plagado de estrellas o la Vía Láctea.

A menudo oigo frases como "qué afortunado eres de ver eso", "cómo quisiera estar ahí". Por eso, la intención al compartir mis fotos es motivar a emprender un camino y que un día alguien me diga que lo que vio en vivo fue mucho mejor que en una imagen.

Insisto, el lujo de la nueva realidad está en ver los alimentos que se producen en el campo, en beber un destilado o saborear de un pan o plato típico. En oír cómo corre el agua de un cristalino arroyo.

En observar a un hombre que navega en los canales de Xochimilco, el colorido de un traje típico en movimiento y la magia de un poblado o la que surge de las manos de un artesano o de una bella mujer que teje sus trenzas. El lujo también está en admirar el espectáculo natural que brindan las Mariposas Monarca o las luciérnagas.

La mejor lección que he recibido como fotógrafo me la dio mi hija cuando, a sus siete años, me pidió guardar la cámara. "Mejor guardarnos el momento en el corazón", me dijo.

Ahí aprendí la diferencia entre una imagen y una narración. Entendí, además, que para que una foto funcione, primero hay que comprender su contexto y apropiarse de él. Ese placer de formar parte de aquello que quiero compartir se convirtió en mi lujo.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Ximena Navarrete revela el sexo de su bebé
Ximena Navarrete, y su esposo Juan Carlos Valladares, revelaron a través de redes sociales que están esperando una niña.
Disputa en la obra 'Mentiras el Musical'
El escritor José Manuel López Velarde y el productor Morris Gilbert pelean los derechos de la obra 'Mentiras el Musical'.
Ximena Navarrete anuncia que está embarazada
La ex Miss Universo Ximena Navarrete anunció que espera un bebé junto con su esposo Juan Carlos Valladares y tiene cuatro meses de embarazo.
Ximena Navarrete, ¿en crisis matrimonial?
Los rumores sobre una posible separación entre Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, y su esposo, Juan Carlos Valladares, van en aumento.
Anuncia Ximena Navarrete pérdida de su bebé
Ximena Navarrete anunció a través de sus redes sociales la pérdida de su bebé.
Anuncia Ximena Navarrete embarazo
La actriz y Miss Universo 2010, Ximena Navarrete, comunicó en Instagram que espera bebé, al lado de su esposo Juan Carlos Valladares.
Prefiere dedicarse a su marido
La Miss Universo 2010, Ximena Navarrete, está demasiado contenta con su rol de esposa que prefiere mantenerse alejada del trabajo.
Suspenden 'Mentiras El Musical'
La productora 'Mejor Teatro' dio a conocer que tras diferencias con el creador de 'Mentiras', el musical queda suspendido hasta nuevo aviso.
Festeja 'Mentiras, El Musical' aniversario
Mentiras, El Musical regresa a las plataformas digitales para celebrar su doceavo aniversario.
Homenajean a Maria Filippini por su trayectoria el teatro
Maria Filippini fue homenajeada en la función 'Ghost la Sombra del Amor: El Musical' por sus más de 30 años de trayectoria en el teatro.
Ignacio López Tarso se prepara para volver a los escenarios
López Tarso se prepara para volver a los escenarios de forma presencial y, para poder hacerlo, está en proceso de rehabilitación física.
Sólo 'La Fuerza del Destino' los trae de vuelta al escenario
El elenco y equipo de la puesta en escena de 'Hoy No Me Puedo Levantar' declaró que valora poder rencontrarse con el público.
Revive 'Ghost' en el teatro
Con medidas sanitarias y un aforo del 30 por ciento, regresó la obra producida por Morris Gilbert, 'Ghost, La Sombra del Amor: El Musical'.
Prolongan agonía del teatro
El productor Alejandro Gou dice que las medidas sanitarias para evitar contagios afectarían regreso de obras como Hoy No Me Puedo Levantar.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS