Más de Reforma
Denuncian corrupción en mejora de escuelas
Cumplirá sueño de reunificar Bosque de Chapultepec
Retrasan reforma laboral... y presionan desde EU
Y después de 10 mil muertos cae 'El Marro'
Aprovechan pandemia... para hacer fraudes
Padece brote de Covid hospital psiquiátrico
Exhiben estragos de 'boom' minero
Arremete SAT; cobra 177% más con auditorías
Empieza el Conafe a limpiar cochinero
Presionan riesgos sector energético
Ayudan poco megaobras a dinamizar construcción
Entre cartas de aliento y mensajes de partida...
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

El precio de diferir tu crédito de vivienda

  • Los saldos que se aplacen del crédito hipotecario serán incluidos en algún momento de la vida del financiamiento. Foto: Archivo
Nallely Hernández
Si vas a pedir el diferimiento de tu crédito hipotecario, como lo han hecho muchas personas ante la crisis por el Covid-19, toma en cuenta las consecuencias de solicitarlo.

Especialistas recuerdan que los saldos que se aplacen siguen dentro del crédito y serán incluidos en algún momento de la vida del financiamiento.

Si es de los acreditados que deciden usar este mecanismo, autorizado para bancos comerciales y el Infonavit, no tendrán una quita de deuda o descuento, sino una prórroga que permite pagar los saldos en meses posteriores sin caer en morosidad, recuerda Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

"(Con la prórroga) lo que pasa es que tu deuda se capitaliza, las mensualidades que no vas a pagar, y partir de que se venza el plazo del tiempo que estuviste en prórroga continuarás pagando, pero vas a pagar todo lo que se capitalizó, es decir, cada una de las mensualidades que no pagaste", explicó.

"Esas mensualidades se van sumando mes con mes al capital que tenía y van generando intereses".

Recuerde que la ventaja es que el impago no generará intereses moratorios, pero en algunos casos, implica extender la vigencia del crédito.

En Scotiabank por ejemplo, buscaron evitar que se eleve drásticamente el monto de pago al establecer un periodo de 36 mensualidades a partir del mes 12 que se pidió el diferimiento, dijo Paulina Prieto, directora ejecutiva de crédito hipotecario y automotriz.

"Si el cliente pidió el diferimiento en abril, a partir de abril de 2021 y por 36 mensualidades, los intereses que le diferimos se los empiezo a cobrar", ejemplificó.

"Lo que garantiza es que le incrementan poco la mensualidad al cliente en estos 36 meses y, sobre todo, no le generas una cuota abultada al final del plazo y no le prolongas por muchos meses el crédito".

Si tiene un cofinanciamiento -créditos con recursos de un banco comercial y un instituto de vivienda-, puede solicitar apoyo a cada institución.

Por ejemplo, el seguro por desempleo con el Infonavit y diferimiento con la banca.

Si ya saldó su deuda con el Infonavit y solo tiene un crédito bancario, automáticamente las aportaciones patronales subsiguientes van amortizando el crédito vigente.

Si pierde el empleo, también puede usar el saldo de la subcuenta de vivienda como garantía para pagar las siguientes mensualidades del crédito bancario.

Si nunca solicitó un crédito con el Fondo, puede pedir que las aportaciones patronales amorticen el crédito bancario, pero si pierde el empleo puede usar el saldo de su subcuenta para pagar e incluso pedir un seguro de desempleo con el banco.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS