Más de Reforma
Tumban a Vargas; entra TEPJF en crisis
'Que renuncien todos en Trife, su nuevo titular me insultó'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Olímpicos
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Se dispara número de migrantes en centros de detención de EU
Cobertura especial: Tokio 2020
Imponen a nuevo presidente del TEPJF
Elimina Venezuela seis ceros a su moneda
TEMPLO MAYOR: Mal las cosas en el TEPJF
Apela FMF castigo ante FIFA
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entredichos?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

El PRI no será partido satélite.- Rubén Moreira

  • Se dice Moreira seguro que no lo doblan Foto: Edgar Medel


ico_clock
05 min 00 seg
René Delgado

Notas Relacionadas

El diputado federal priista Rubén Moreira aseguró que está en condiciones para coordinar la bancada de su partido en la 65 Legislatura de la Cámara baja, porque ninguna indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera lo va a "doblar".

Durante entrevista en Entredichos, el ex Gobernador de Coahuila, quien fue electo como coordinador parlamentario, indicó que la información del Presidente Andrés Manuel López Obrador es confusa, ya que el ex dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, no le pagó viáticos, como afirmó el Mandatario, sino que prestaba su avión al Gobierno estatal para actividades oficiales.

Moreira descartó que el tricolor se vaya a convertir en un partido satélite de la 4T, porque Morena ya tiene al Partido Verde. Por el contrario, dijo, su partido continuará siendo parte de la alianza Va Por México y no descartó que ésta se extienda hasta 2024.

¿Cómo ve la situación del PRI, ahora que las diferencias internas alcanzaron un tono violento?
El PRI es un partido histórico, es un partido nacional, solamente nosotros y Morena conservamos el registro en los 32 estados, algo que no se ha mencionado mucho. Vamos a tener una bancada de 71 diputadas y diputados, lo que nos coloca en posibilidad de ser protagonistas, en un sentido de influir en las políticas y en la agenda legislativa. Antes éramos apenas 46 diputados. Hay una dirigencia fuerte, hace unos días, a raíz de estos acontecimientos, las 32 dirigencias estatales le dieron su apoyo a la dirigencia nacional actual.

¿Alejandro Moreno es un dirigente fuerte?
Es un dirigente fuerte.

¿Comparte la idea de que Ulises Ruiz, ex Gobernador que ustedes postularon, es un infiltrado de Morena?
Yo creo que Ulises responde a una agenda muy propia y que está descontextualizada.

¿Quiere un hueso?
Su crítica, por ejemplo, es que se perdieron gubernaturas. Esas gubernaturas estaban perdidas desde 2018, no hay un análisis de por qué sucedió la derrota en 2018. El tema no es analizar los resultados a la luz de 60 días de campaña, hay que analizar qué nos llevó a esta circunstancia, y tal vez tengamos que analizar varias décadas hacia atrás.

¿Cómo definiría al PRI en este momento?
Como un partido que está transitando de un momento difícil a la construcción de una nueva opción política, que tiene que definir qué entendemos por revolución en el siglo 21. Somos el partido heredero de la Revolución de 1910, ¿qué es revolución ahora?

¿Está sugiriendo que es Partido Institucional, pero ya no necesariamente Revolucionario?
No estoy sugiriendo eso, estoy sugiriendo que tenemos que entender qué somos.

El PRI rebota entre servir en la alianza opositora o concertar con Morena, el partido en el poder.
Vamos a seguir en la alianza Va Por México. Seguramente el año que entra iremos en más estados para gobernadores y, bueno, en 2024 es una posibilidad.

Está definiendo a un partido opositor.
Agregaría que ahora tenemos una agenda propia, porque si no terminaríamos en un solo partido todos, y sí hay diferencias ideológicas entre Acción Nacional y nosotros, pero que no van a romper nuestra coalición.

¿Cómo es que por un lado dice 'vamos a seguir en la alianza Sí por México', pero a la hora de los votos llegan a conciliar con el partido en el poder?
Esa fue la circunstancia inicial con votos que están dentro de los estatutos. ¿Qué va a pasar de aquí en adelante? Se han anunciado tres reformas constitucionales que ahora requieren un voto más allá de las mayorías que artificialmente hacía Morena. No tocaremos jamás al INE, en ninguna de sus variables: que quede dentro del Poder Judicial, mucho menos en el Ejecutivo, eso no. Tampoco un INE nuevo con personajes nuevos.

¿Sector eléctrico?
Esa reforma está anunciada entre eléctrica y energética, y no se sabe exactamente qué es. Tampoco hay una iniciativa, pero nada que destruya la libre competencia. La Guardia Nacional está inmersa en otro problema: no hay seguridad, y no sabemos qué se quiere de la Guardia Nacional, salvo que se dijo que pasará al Ejército. Creo que hay que discutirlo.

¿Qué piensa de Claudio X. González, quien impulsó a la alianza opositora?
Él no nos impulsó, hay que hacer una diferencia clara. Ellos tienen una organización válida, con la cual hay que dialogar, pero nosotros no somos Sí por México, ni pretendemos ser Sí por México.

¿Está marcando una cierta distancia?
Sí, nosotros somos un partido político.

¿No terminarán como un partido satélite que se alíe según mejor les acomode?
No, porque estratégicamente no nos convendría, desapareceríamos.

¿No van a ser un nuevo Partido Verde?
Ya tienen su Partido Verde, con todo respeto para ellos. Nuestra sobrevivencia está en dos temas: mantener la coalición y tener una agenda propia, tampoco podemos ser los diputados del no.

¿Está en condiciones de coordinar la bancada del PRI en la Cámara de Diputados?
Claro, porque tiene que ser una coordinación que armonice los intereses de todos y el trabajo de todos para ser efectivo.

El apellido Moreira es sinónimo de deuda para Coahuila, sinónimo de nepotismo y el propio Presidente afirma que a usted le pagaba los viáticos Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México.
Si vemos las mañaneras, veamos también lo que dicen de otros. Hay una confusión con eso de los viáticos. Es uso de los aviones, que no me eran prestados a mí, sino al Gobierno del estado.

¿Ancira le prestaba su avión?
Al Gobierno del estado y son los viajes oficiales que realizaba el Gobierno.

¿No es usted vulnerable?, ¿no le van a sacar un expediente, alguna investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, algún pecado que lo termine doblando?.
No, pero, además, no se trata de eso, porque en la práctica se está hablando de 71 diputados que van a votar según sus intereses electorales y los de su comunidad.

¿No van a doblar al coordinador?
No, pero nada más hay tres casos en donde se van a discutir temas constitucionales. Nosotros ahora debemos tener una agenda propia.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Entredichos

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS