¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Revista R?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Elección en Oaxaca: la tierra 'consentida' de AMLO

  • En este 2022, año de contienda electoral, AMLO pretende inaugurar la autopista que comunicará a la capital del Estado con Puerto Escondido. Foto: Especial
ico_clock
05 min 00 seg
Claudia Guerrero
Gobernada por el PRI, pero con un dominio territorial de Morena, Oaxaca se prepara para vivir una contienda electoral en la que podría registrarse una segunda alternancia a las administraciones del tricolor.

Entre los factores que determinarán el relevo en la Gubernatura podría pesar el apego del Presidente Andrés Manuel López Obrador por una entidad que ha ganado en las urnas, que ha visitado 27 veces en lo que va de su mandato y a la que ha bautizado como "el corazón cultural de México".

Prendado de sus tradiciones, sus comunidades indígenas y sus usos y costumbres, el Ejecutivo federal ha ido más allá del discurso.

En este 2022, año de contienda electoral, pretende inaugurar la autopista que comunicará a la capital del Estado con Puerto Escondido, una obra que lleva casi 11 años de retraso y que requerirá una inversión de más de 8 mil millones de pesos.

Además, uno de los proyectos emblemáticos de la 4T, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, podría representar una inversión federal superior a los 10 mil millones de pesos.

Para López Obrador, la obra más "sentida" es la construcción artesanal de los caminos rurales, elaborados con la mano de obra de las comunidades, en las cabeceras municipales.

Sólo para este ejercicio fiscal, a esos caminos les fueron asignados 3 mil 500 millones de pesos.

A todo eso se suma la cercana relación que mantienen el Presidente y el Gobernador Alejandro Murat, a pesar de que se trata de un político emanado de las filas del PRI.

El Mandatario local ha elogiado públicamente a López Obrador en cada oportunidad que ha tenido, como ocurrió en agosto de 2019:
"Un hijo del pueblo busca reinventar, replantear y acabar con la brecha entre el norte y el sur; ese hijo de pueblo se llama Andrés Manuel López Obrador".

Pero el priista no sólo ha recurrido a la alabanza personal, sino también al respaldo de algunas políticas públicas de la 4T.

En su momento, descalificó el Seguro Popular y celebró la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Recientemente, se pronunció por dar una oportunidad a la reforma eléctrica de López Obrador, a pesar de que ha sido vapuleada por el sector privado y la Oposición en el Congreso federal, incluidos los legisladores priistas.

Pero amor con amor se paga. El tabasqueño no se ha quedado atrás en el reconocimiento hacia el Gobernador del PRI.

"Alejandro se ha portado a la altura de las circunstancias, tengo mucho, mucho que agradecerle", le dijo el Presidente en junio de 2021, apenas unos días después de la elección federal en la que Morena ganó todos los distritos, "carro completo" en Oaxaca.

En diciembre pasado, en la sede nacional del PRI, Murat fue cuestionado sobre su cercanía con el fundador de Morena. En respuesta, aseguró que su lealtad está con el tricolor.

"Aquí estoy, en el PRI. Soy leal a mi partido, haciendo un Gobierno que dé resultados", dijo.

Sin embargo, a diferencia de otras entidades, el Revolucionario Institucional no se sumó a la alianza opositora en Oaxaca, integrada por el PAN y el PRD, ya que decidió competir solo en las urnas.

Además, el senador Raúl Bolaños, uno de los políticos más cercanos a Murat, declinó sus aspiraciones como abanderado del PVEM y ese partido se incorporó a la coalición con Morena y el PT.

"La plaza está rendida desde 2018 y la candidatura del PRI es testimonial", soltó uno de los militantes del tricolor, para describir el ambiente que se percibe en la entidad, a poco menos de un mes de que arranquen las campañas.

El candidato priista, Alejandro Avilés (55 años), se desempeñaba como coordinador de ese partido en el Congreso local, hasta donde llegó con una candidatura plurinominal, tal y como lo hizo en el resto de sus cargos de elección popular.

Ha sido funcionario estatal de gobernadores como Murat y Ulises Ruiz, pero se le conoce más por sus dotes de operador electoral.

En la pelea por la Gubernatura, el priista deberá enfrentar al senador de Morena, Salomón Jara (62 años), quien buscará el cargo por segunda ocasión, luego de haberlo intentado, sin éxito, en 2016.

El aspirante morenista ha sido diputado local, diputado federal, dos veces senador y funcionario estatal. También es fundador de la Unión Campesina Democrática (UCD).

Antes de ir a la contienda constitucional, el legislador con licencia debe enfrentar las resistencias que se han registrado al interior de su propio partido, luego de que la también senadora Susana Harp impugnó ante tribunales su candidatura, por razones de género.

Fuentes de Morena aseguran que Jara se convirtió en un liderazgo clave para que López Obrador pudiera ingresar de lleno en las comunidades indígenas de Oaxaca.

"Ahí, en las comunidades indígenas, está el 50 por ciento de la elección", refirió un dirigente.

Los morenistas sostienen que Jara ha construido una estructura territorial a lo largo de los años, que hoy se hace tangible en el respaldo de alcaldes y legisladores.

"También trae a los alcaldes y Morena tiene Oaxaca, Tuxtepec, Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero", agregó el dirigente.

En la elección de 2021, con más de 670 mil votos en las urnas, Morena ganó 19 de los 25 distritos locales en disputa y --ya con plurinominales-- se quedó con 23 de los 42 legisladores del Congreso.

De los Ayuntamientos en juego, consiguió 49 Presidencias Municipales, incluidas las principales ciudades del Estado como la capital, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Pochutla, Huatulco, Mixtepec, Juquila, Pinotepa Nacional, Tuxtepec, Ixcatlán y Teotitlán.

En los resultados federales, el partido que postulará a Jara consiguió 10 de 10 distritos.

Por otro lado, en la pelea por la Gubernatura también participarán dos mujeres que han construido su trayectoria política en las filas de Acción Nacional.

Natividad Díaz (39 años), diputada local del blanquiazul, será la representante de la coalición PAN-PRD. Entre 2018 y 2021 se desempeñó como diputada federal del PAN y fungió como lideresa de ese partido, en Oaxaca, en el 2017.

Alejandra García Morlán (43 años) fue anunciada como abanderada de Movimiento Ciudadano. También fue diputada federal plurinominal del PAN en la pasada Legislatura.

Ha sido consejera estatal y nacional del blanquiazul y aspirante a la Presidencia Municipal de Oaxaca en 2021.

En la elección del próximo 5 de junio, más de 3 millones de ciudadanos podrán participar en las 5 mil 750 casillas que serán instaladas para la jornada.
Hora de publicación: 05:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de política
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS