Más de Reforma
Deponen a Magistrado billetes
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Reportan 20,685 casos más de Covid-19 en México
Tiene Rommel claro siguiente objetivo: la política
Selena protagonizará su propio cómic en Estados Unidos
La agenda olímpica
Anuncian gaseros fin de paro y reinician abasto en CDMX
Prevén iniciar en México diálogo venezolano el 13 de agosto
Acusan a Fiscal de Morelos de proteger a ex Gobernador Graco
Acusan intimidaciones contra trabajadores de GM en Silao
Dice Peralta que no halla fondos para nómina
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Empresas paternalmente responsables

  • Foto: Alfredo Moreno Espinosa
ico_clock
04 min 00 seg
Álvaro García Parga
Aun cuando la festividad del Día de las Madres es la que suele dominar las promociones, ofertas especiales en los comercios, llenar los restaurantes a su máxima capacidad y provocar se organicen en las empresas diversas celebraciones, hoy es cada vez más común que en los centros de trabajo los festejos del Día del Padre comiencen a tomar mayor notoriedad.

Las nuevas generaciones han cambiado el modelo de paternidad, no solo en la manera como se ejerce en casa sino como se percibe en el trabajo. El padre proveedor, cuya responsabilidad familiar consistía en llevar el sustento al hogar, pero no velar por el cuidado de los hijos o involucrarse en las tareas, era el molde anterior en el cual las empresas, hasta hace muy poco, ponían a los trabajadores varones. Esta concepción no solo reducía el papel de los hombres en casa, sino que borraba del mapa a las mujeres en las empresas: Los hombres a trabajar, las mujeres a cuidar a los hijos.

Los tiempos han cambiado y nuevas masculinidades se hacen presentes en nuestra sociedad. Nuevas maneras de ejercer el rol de padre de familia, que rompen con los roles de género perpetuados por generaciones, en los cuales el hombre no cuidaba a los hijos, ni se encargaba de las tareas del hogar. El modelo anterior ya no funciona, ni en casa ni en las empresas, especialmente entre los más jóvenes.

En vista de lo anterior, cada vez hay más organizaciones y centros de trabajo que adoptan en sus políticas y cultura de trabajo esquemas que fomentan relaciones laborales más igualitarias. Ya no solo se trata de impulsar una mayor participación de la mujer en posiciones de liderazgo sino también de entender, y promover, que las políticas de flexibilidad laboral para la atención de responsabilidades familiares compete por igual a los hombres y las mujeres; de no hacerlo estaríamos perpetuando roles de género caducos.

En nuestro país la legislación laboral dista mucho de verdaderamente reconocer la igualdad respecto a las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres. Los cinco días de permiso de paternidad laborables con goce de sueldo para los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos o por adopción de un infante, no solo están muy por debajo de las licencias de paternidad que se otorgan en otros países, sino que en México ni siquiera es cubierto el pago por la seguridad social, y ni hablar del beneficio de guardería para los hijos de los trabajadores varones.

Nuestra legislación ha impedido el servicio de guardería a los papás trabajadores bajo la premisa que el cuidado de los menores es responsabilidad de las mujeres. Apenas hace unos meses el Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Seguro Social para, ahora sí, establecer este beneficio para hijas e hijos de los hombres. Ya antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación había declarado inconstitucional aquellas normas que no permitían a los padres afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que sus hijos pudieran recibir, en su primera infancia, los cuidados durante su jornada de trabajo. Queda aun trabajo por hacer.

Sabemos que la normativa laboral se ha actualizado a un ritmo veloz, adaptándose tanto a estándares de trabajo internacionales como a las nuevas modalidades y configuraciones que el mundo del trabajo ha ido adquiriendo. Es un hecho que ha sido muy relevante mantener y reforzar en la Ley federal del trabajo toda norma protectora de la maternidad, así como incorporar artículos con el fin de erradicar toda forma de discriminación contra la mujer, especialmente las que le protegen en las diferentes etapas por las que pasa la mujer trabajadora en el momento en que toma la decisión de ser madre y durante el ejercicio de su maternidad, pero estas normas no serán suficientes para un verdadero avance hasta en tanto las leyes no reconozcan por igual el rol del hombre trabajador como responsable de los cuidados de los hijos, dicho reconocimiento, y cambio cultural de fondo, es lo que terminará de cerrar la brecha no solo para que los trabajadores varones tengan una mayor participación en casa sino para que las mujeres tengan una participación igualitaria en las empresas.

Los legisladores de la próxima legislatura tienen tarea por hacer; las empresas también.


@aagarcia_parga
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

La cotidianidad post-vacunación
Gobiernos y empresas multinacionales actualizan protocolos y relajan medidas conforme el porcentaje de población vacunada aumenta.
Lecciones post-electorales
El país entero acaba de vivir un proceso electoral que contagió, en diversos sentidos, los ánimos de las personas.
Las empresas ante las elecciones
En nuestro país, y en el mundo, los procesos electorales se desarrollan cada vez más en medio de un ambiente polarizado.
Utilidades sin productividad
El proceso para el reparto de utilidades en México no se ha actualizado, rigiéndose aún bajo principios de hace 60 años.
La obligatoriedad de las vacunas
Conforme avanza la vacunación vemos que en naciones donde el porcentaje es alto, gradualmente se permite el retorno total de actividades.
Paz y castigo
El accidente del metro es un recordatorio de que toda decisión sobre medidas preventivas deberá privilegiar directrices técnicas.
La legitimación de Contratos Colectivos
La reforma a la Ley Federal del Trabajo trajo la más grande transformación en décadas a la normativa laboral en México.
Las organizaciones están listas. ¿Los ejecutivos?
Tan pronto arrancó la campaña de vacunación en México, muchas empresas rápidamente expresaron su interés en colaborar con el Gobierno.
La reactivación y los modelos híbridos
Firmas de RH señalan que tras un año de trabajo a distancia, no todos los trabajadores están dispuestos a retornar 100% a lo presencial.
La inminente reforma en materia de subcontratación
Después de meses, por fin avanzará el proceso legislativo con el objetivo de reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
¿Adiós a las oficinas corporativas?
Muchas empresas y centros de trabajo no volverán a ser los mismos del pasado, en especial oficinas corporativas y centros de negocios.

Más de Laboral

Acusan intimidaciones contra trabajadores de GM en Silao
Crea sector privado de EU 330 mil empleos en julio
Aceptarían recorte salarial por trabajo remoto
Señalan insuficiente prórroga para outsourcing
Dan a sindicato de IMSS constancia de legitimación
El mensaje de su jefe: regresa a la oficina ¡ya!
Peligra el 50% del empleo outsourcing
Modificarán beneficios ante impacto de PTU
Llega Fintech chilena de financiamiento a pymes
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS