¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Encarece logística 'boom' comercial

  • Foto: NEGOCIOS / Staff
ico_clock
02 min 30 seg
Frida Andrade y Lilian Cruz
La reactivación del comercio internacional ha llevado a que el costo del flete marítimo sea hasta cinco veces mayor y el tiempo para conseguir un contenedor tome semanas, cuando antes era de un día.

Esto se debe en gran parte al cuello de botella que generaron los cierres de fronteras en la pandemia y que explotó en una mayor demanda de contenedores, sobre todo en envíos a China, el mayor punto comercial del mundo.

El panorama podría empeorar, pues por un nuevo brote de coronavirus se ordenó el cierre del puerto de Shenzhen, el cuarto más grande del mundo y punto clave de la proveeduría para empresas de tecnología.

Manuel Díaz, presidente de SEKO Logistics, explicó que al inicio de la pandemia algunas operaciones se retrasaron y reajustar los procesos está siendo complicado en términos de logística, distribución y almacenaje.

Al tiempo que se retoma el ritmo, la demanda de contenedores para transportar mercancía vía marítima se ha disparado y con esto sus costos.

"El incremento del precio del flete marítimo es una causa multifactorial: la reactivación económica que inició con China, el tema ambiental, pues ahora piden a los barcos que usen biodiesel, que es más caro", comentó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

El costo de los fletes marítimos podría llegar a 11 mil dólares por contenedor, lo que para algunas empresas representa el triple.

Julio Smithers, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), detalló que previo a la pandemia un contenedor de China a Manzanillo costaba entre mil y mil 500 dólares y ahora entre 8 mil y 9 mil dólares.

Además se han registrado retrasos en las entregas de mercancías, porque la alta demanda de contenedores ya rebasó la oferta y provocó escasez de éstos.

Según Díaz, antes se podía conseguir un contenedor de un día para otro, pero ahora toma en promedio una semana y media o hasta tres semanas.

Como ejemplo está Carvajal Empaques, dedicada a la venta de desechables de unicel, cuyo costo por contenedor pasó de entre 2 mil 500 y 3 mil a 10 mil dólares de un día para otro, aseguró Ángel Herrera, vicepresidente de Sector Industrial de Organización Carvajal.

Pero no sólo subió el precio del flete marítimo, puntualizó, además los días de tránsito de la mercancía aumentaron de 40 a 60 o 70 días.

"Y con el triple que cuesta el transporte nuestro producto se ha encarecido para el consumidor final entre 20 y 30 por ciento", señaló.

Las dificultades para abastecerse, más la experiencia de la pandemia, han generado una mayor demanda de almacenes, pues la tendencia es tener mayores inventarios.

Según Smithers, toda la cadena logística internacional ha incrementado su actividad.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS