Más de Reforma
Para Tribunal 'electrolinazo'
Desplaza AL a EU como epicentro de pandemia.- OPS
Da Bolsonaro positivo a Covid-19
Detectan autoridades más paseantes en el Centro
Bajan 39% exportaciones de autos del País en junio
Advierten daños en Laguna de Bacalar
Crecen 189% los contagios de Covid
'Empresarios de renovables deberían callarse'
Reconocen alza en contagios; ampliarán hospitales
Guarda Presidente silencio sobre muro; 'Trump es amable'
Cuesta 75 mil mdp el apoyo fronterizo
Captan vida en Ermita, el edificio de los solitarios
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Endurecerán restricción a publicidad de 'chatarra'

  • Las restricciones sobre publicidad de productos preenvasados con alto contenido de azúcares, calorías, grasas, sodio y grasas serían aplicables en todos los medios. Foto: Archivo
Víctor Fuentes
El Gobierno federal alista nuevas reglas a la publicidad de alimentos, para restringir al máximo el consumo de productos con exceso de azúcares, calorías, grasas, sodio y grasas, particularmente por los niños.

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó este miércoles un proyecto de decreto presidencial para reformar el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad que complementa y adiciona algunos principios del nuevo etiquetado nutrimental, cuya vigencia inicia en octubre.

"La publicidad de los productos preenvasados que en su etiqueta incluyan uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, de conformidad con la normatividad correspondiente, no deberá incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visual-especiales o descargas digitales, dirigidas a niños que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de dichos productos", se ordena en el proyecto.

También se señala que si el producto que se está anunciando tiene exceso de grasas, calorías, azúcares o sodio, entonces la publicidad tendrá que incluir los sellos negros de advertencia previstos en el nuevo etiquetado y no podrá mencionar recomendaciones de organizaciones o asociaciones profesionales.

Asimismo se tendrán que incluir, en su caso, leyendas como "Contiene Edulcorantes, no Recomendable en Niños", o "Contiene Cafeína, Evitar en Niños".

El proyecto no distingue entre el medio de difusión de la publicidad, por lo que las restricciones serían aplicables en todos los medios.

La publicidad requiere permiso de la Secretaría de Salud, y la reforma agrega los requisitos para obtenerlo, presentar la etiqueta del alimento preenvasado, bebida no alcohólica o suplemento.

En cuanto a las recomendaciones de asociaciones profesionales, se tendrá que presentar a la autoridad documentación con evidencia científica, objetiva y fehaciente de la evaluación del producto.

Este requisito ya existe en la Ley Federal de Protección al Consumidor, que toca aplicar a Profeco para todos los productos y servicios, pero al ser incluida en un reglamento sanitario, su vigilancia también corresponde a la Secretaría de Salud.

La reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso y obesidad, publicada el pasado 8 de noviembre, daba seis meses al Ejecutivo para los cambios reglamentarios necesarios, es decir, el Gobierno ya está fuera del plazo.

Lo que el Gobierno sí reformó, el 27 de marzo, fue la Norma Oficial Mexicana para el etiquetado nutrimental, luego de un polémico proceso de consulta que resultó en un amparo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), cuyo trámite está congelado por la pandemia Covid-19.
Hora de publicación: 11:23 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Salud

Crecen 189% los contagios de Covid
Reportan 6,212 contagios en menores y 109 muertes
Emboscan a elementos de seguridad en Edomex
Cooperará IMSS con SFP para evitar corrupción
Rebasa México 31 mil muertes por Covid-19
Piden rectificar ante descontrol de epidemia
Alertan desfase de casos Covid con reporte semanal
Supera México muertes de Rusia, India, China...
Baja incidencia de contagios por Covid-19 en CDMX
Rebasa México 256 mil casos confirmados de Covid
Ahora rebasa México a Francia en muertes
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS