¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Enlistan, por fin, asuntos de la 4T

  • Otra docena de casos de interés para el gobierno federal aún no están en lista, seis de ellos con litigios que iniciaron en 2021. Foto: Archivo
ico_clock
03 min 00 seg
Víctor Fuentes
Asuntos relevantes para el actual gobierno, algunos impugnados desde 2019, fueron incluidos entre el 17 y el 24 de enero en la lista para discusión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el primer semestre del año.

De seis casos importantes para la 4T recién sumados a la lista, dos ya contaban con proyecto entregado por el ministro ponente desde mediados de 2020, uno más estaba disponible desde octubre de 2021, dos fueron repartidos en noviembre pasado antes del receso de fin de año, y uno más, sobre la revocación de mandato, fue listado tan pronto como estuvo listo por tratarse de materia electoral urgente.

"Quien diga que la Corte está atrasando los asuntos miente, porque esto no es así. Quien diga que el presidente de la Corte los tiene en un cajón, miente doblemente", indicó el pasado 12 de enero el Ministro presidente Arturo Zaldívar, al justificar que muchos asuntos aún no cuentan con un proyecto de sentencia.

Zaldívar controla la lista del pleno, que cambia varias veces por semana y actualmente tiene agendados 126 asuntos para ser discutidos hasta el 14 de junio, la gran mayoría acciones contra leyes estatales.

Otra docena de casos de interés para el gobierno federal aún no están en lista, seis de ellos con litigios que iniciaron en 2021.

El 17 de enero, Zaldívar enlistó proyectos para revisar demandas contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), mientras que al día siguiente apareció en la lista para el pleno la acción contra la Ley Federal de Austeridad Republicana de 2019, que, entre otros temas polémicos, impide a funcionarios de alto mando trabajar en empresas del sector privado a las que regularon durante diez años. Este proyecto fue entregado por la ministra Norma Piña el 13 de julio de 2020.

El Ministro presidente agregó a la lista el 24 de enero impugnaciones contra la reforma de finales de 2018 para crear los llamados superdelegados, las comisiones presidenciales y cambios en las funciones de tres secretarias de Estado. El Ministro Luis María Aguilar entrego el proyecto el 11 de agosto de 2020.

El mismo día fue listada la controversia del Instituto Nacional Electoral (INE) que impugna el decreto presidencial de abril de 2020, que redujo los tiempos que deben aportar al Estado los concesionarios privados de radio y televisión, proyecto que el Ministro Jorge Pardo repartió el 7 de octubre de 2021.

El próximo lunes, la Corte resolverá si elimina la pregunta sobre la permanencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su cargo, incluida por el Congreso, en la consulta de revocación de mandato.

Otros casos relevantes para este semestre son la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, una controversia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para definir si esta última puede prohibir fusiones de empresas privadas, y una nueva discusión sobre la reforma para compra de medicamentos por medio de Naciones Unidas.
Hora de publicación: 05:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS