Más de Reforma
Antes: bienvenidos; ahora: 'no vengan'
Lanzan plan para contar con médicos especialistas
Presume AMLO a estados que avalaron reforma
No son vacaciones.- López-Gatell
Pronostica consultora fin de cuarentena en julio
Instan a fortalecer red de hospitales
Corre mexicano vs Covid-19 en equipo F1
Pone pandemia a luchadores contra la lona
El mayor cruce peatonal: vacío
Evalúan más cierres en calles del Centro
Alista Semar unidades para aislamiento
Vende paciente material de IMSS
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Es febrero mes de las urbes sostenibles

  • El 70 por ciento de las emisiones globales de carbono se originan por las ciudades. Foto: Carlos Arenas
Bárbara Cardona
Se acabó el festejo del Día del Amor y la Amistad, pero si te quedaron ganas de celebrar, todavía hay una razón para hacerlo.

ONU Habitat propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible del mes de febrero, que son las ciudades y comunidades sostenibles.

Por lo que además de darle amor a tu familia y amigos, también es buen mes para darle cariño a tu metrópoli.

Las urbes y sus áreas metropolitanas son parte del crecimiento económico y contribuyen a alrededor del 60 por ciento del PIB global.

Pero también son parte de las emisiones globales de carbono en un 70 por ciento.

Por ello, la meta durante este mes es crear ciudades que sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

De acuerdo con ONU Habitat, uno de los desafíos a los que se enfrentan las urbes actualmente es a la desigualdad.

Más de mil millones de personas viven en barrios marginales.

Además, el consumo de energía y la contaminación son parte de los temas que se encuentran en el objetivo del mes.

Según ONU-Habitat, las ciudades forman parte del 3 por ciento del planeta, pero su consumo de energía es de entre un 60 y 80 por ciento.

Para actuar ante las problemáticas, la ONU- Habitat propone tomar interés activo en la gobernanza y gestión de tu ciudad.

Por lo que se sugiere identificar cuáles son las necesidades de tu edificio, tu calle o tu colonia.

La mala planificación se puede ver en el tráfico que hay para llegar a ciertos puntos, las emisiones de gases de efecto invernadero y la expansión de los suburbios hacia la periferia.

Se espera que para el 2030 el 60 por ciento de la población mundial viva en ciudades.

Actualmente, la mitad de la población mundial vive en urbes, pero esta cifra podría aumentar dos tercios para el 2050.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Casa sustentable con 5 ecotecnologías
Calentadores solares y paneles fotovoltaicos son herramientas para crear una casa sustentable; además, ayudan en el ahorro de luz y agua.
Hacen Ciudad y negocio
Destacan especialistas en Foro Bienes Raíces la importancia de crear metrópolis amigables y sustentables con todos sus habitantes.
Parte del diseño más sustentable
Establece objetivos amigables con el medio ambiente desde la planeación de la casa.
Impulsan paneles solares en condominios
Las torres de vivienda vertical también pueden aprovechar generación de energía eléctrica y sustituir el gas natural en sus departamentos.
Bajo mantenimiento fue el reto de diseño
La Central de Autobuses de Monterrey, tiene entre sus materiales paneles de aluminio y concreto aparente. Checa el video de la obra.
Es posible vivir sin gas natural
Las energías limpias y renovables se pueden usar para sustituir a las utilizadas habitualmente en el hogar, como lo es el gas natural.
Que el sol sea tu aliado
Sugieren utilizar paneles solares en viviendas con consumo de energía eléctrica superior a 3 mil pesos mensuales.
Dan plusvalía al hogar paneles solares
El uso de paneles solares es una opción si buscas invertir en algo para tu hogar y, al mismo tiempo, darle plusvalía.
Saca en invierno provecho de tus paneles
Especialistas comentan que es ideal verificar constantemente el funcionamiento de los paneles solares.
Inicio monumental de escuelas en NL
El edificio de la Escuela "Fernández de Lizardi", ubicado en la Calle Serafín Peña, responde a una composición academicista tardía.
Mezcla lenguajes en sus detalles
El Antiguo Palacio Federal es parte del movimiento moderno ecléctico y tiene toques californianos en su techo y clásicos en sus puertas.
Arquitectura sagrada
La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús tiene un estilo vernáculo franciscano en su fachada principal y neoclásico en el campanario.
Perdura el art déco
La Escuela Primaria Presidente Calles se inauguró el 6 de marzo de 1942 por el Gobernador del Estado, el General Bonifacio Salinas Leal.
Un diseño que detonó el Centro
El desarrollo de Pabellón M, ubicado en la avenida Constitución, propició que otros proyectos vieran al Primer Cuadro como atractivo.
Refleja Colegio Civil estilo neocolonial
El histórico edificio antes fue el Hospital de Pobres de Nuestra Señora del Rosario; cuenta con un diseño neocolonial por Jean Crouset.
Tiene arquitectura con ritmo 'Superior'
El edificio del Colegio del Sagrado Corazón se construyó de 1911 a 1913 y en 1977 se convirtió en la Escuela Superior de Música y Danza.
Su color las convierten en un ícono
Además de por altura, las Torres Moradas destacan por su combinación de tono, concreto, cristal y ceder parte del terreno a área verde.
Tiene iMUNE diseño
El Museo del Noreste cuenta con una fachada de granito que asemeja a las capas geológicas, ya que está en líneas horizontales y desfasadas.
Hace home run con su diseño
El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano tiene una estructura base de concreto y acero, cuenta con muros de ladrillo, bóvedas y lucernarios.
Tiene diseño minimalista
El diseño del edificio sede del Infonavit, frente a la Macroplaza, fue el ganador de un certamen nacional promovido por el instituto.
Un dulce diseño bien conservado
La Capilla de los Dulces Nombres, ubicada en el cruce de las calles Mariano Matamoros y Dr. Coss, se construyó de 1830 a 1853. Conócela.
Un diseño geodésico
El Cinema Río 70 tiene una estructura tipo cúpula que se conforma por triángulos; está ubicado en las calles Serafín Peña y Ocampo.
Da bienvenida con estilo industrial
El proyecto de Cintermex, ubicado dentro del Parque Fundidora, estuvo a cargo de los arquitectos Antonio Elosúa y Eduardo Terrazas.
Saludo de manos inspira su diseño
La forma del Centro Médico AVE, a cargo de Bulnes + Bulnes, es como una salutación, ya que la palabra 'ave' significa salud en latín.
Es arquitectura para la Ciudad
El diseño del Teatro de la Ciudad, frente a la Macroplaza, estuvo a cargo del arquitecto Óscar Bulnes y se construyó en el año de 1984.
Pierde su encanto
El Cine Encanto ubicado en la esquina de Villagrán e Isaac Garza, en Monterrey, se inauguró en 1942 y fue clausurado en la década de 1990.
Arquitectura con fe
La construcción del antiguo Santuario de la Virgen de Guadalupe se inició en 1895; la actual Basílica se construyó entre 1978 y 1982.
Aquí gobernó el diseño
La Casa del Gobernador, ubicada en la calle Washington, estuvo a cargo de Angel Playán; se construyó durante la primera década del siglo 20.
Un Grito a la arquitectura
El diseño del Palacio de Gobierno estuvo a cargo del ingeniero Francisco Beltrán, cuenta con cantera de San Luis Potosí y muros de sillar.
De Palacio Municipal a Museo
Con reminiscencias del neoclasicismo, el Antiguo Palacio Municipal, hoy Museo Metropolitano de Monterrey, tiene sus orígenes en 1653.
Con alma neogótica
El diseño del Templo de San Luis Gonzaga, ubicado sobre la calle Hidalgo, estuvo a cargo del ingeniero civil Bernardo Reyes Jr.
Un Círculo con rastros coloniales
El edificio del Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey tiene un estilo colonial californiano, diseñado por J. Cipriano González Bringas.
Tiene madera de streamline
El diseño del edificio de la Maderería La Victoria estuvo a cargo del arquitecto Luis Fernando Flores y tiene un estilo streamline.
Estilo industrial con toque embriagante
La fachada de la Cervecería Cuauhtémoc es una muestra del neoclásico inglés industrial, el cual es diseño del arquitecto Ernest C. Janssen.
Cuenta última morada pasado de la Ciudad
Los Panteones El Carmen y Dolores guardan en sus portadas e interiores la historia de la Ciudad y los personajes que contribuyeron en ella.
Perdura Alfred Giles en sus edificios
A casi 165 años del nacimiento del arquitecto Alfred Giles, en Monterrey se conservan obras como el Banco Mercantil y La Reinera.
El origen del 'mall' en Monterrey
La Reinera, edificio diseñado por Alfred Giles, inició como una tienda departamental y ahora conserva un poco de su giro comercial
Arquitectura de película
Edificios de antiguos cines, como el Reforma, Monterrey, Lírico y Elizondo, ahora cuentan historias como patrimonio inmobiliario
Legado revolucionario
El movimiento armado durante la Revolución Mexicana marcó un antes y un después en estilos de construcciones y decoración de interiores.
Todos a la mesa
El comedor es una extensión del corazón del hogar donde la familia convive, además es un espacio para organizar eventos y recibir invitados
¡SÍ, PATRÓN!
Dile sí a los patrones en cojines, pisos, paredes, alfombras y muebles de una habitación para crear un ambiente distinto y dramático.
Bienvenido a casa
Crea una buena impresión decorando la entrada principal de tu hogar con plantas, espejos de agua, mobiliario y distintos materiales.
¡Viva el estilo!
Dale un toque mexicano a la decoración de tu casa utilizando colores vivos, textiles bordados, elementos naturales y azulejos talavera.
Muros al desnudo
Ya sea en muros, pisos o cubiertas de cocina, sácale partido al concreto expuesto, o aparente, como material decorativo de tu vivienda.
Ponte bohemio
Echa a volar tu imaginación y saca tu creatividad a relucir al decorar algún espacio de tu hogar. Esto es posible con el estilo Boho Chic.
Fachada al natural
La piedra, como recubrimiento exterior de tu vivienda, imprime personalidad al inmueble mediante tonos, texturas, acabados y materiales.
Casa de cristal
Una forma de integrar el vidrio en el hogar es en los barandales de escaleras y terrazas, pero es necesario asegurarte de que sea templado.
Diseños pétreos
El granito y el cuarzo son piedras que se recomiendan para las cubiertas de la cocina, ya que por su porosidad son fáciles de cuidar.
Las 4 'C': el toque final
Cocina, clósets, climas y canceles son las "cerezas del pastel" al adquirir un inmueble. Las 4'C' ayudan a tener en toque personal en casa.
Un baño relajante
Tener una tina en el cuarto de baño ayuda a crear un espacio en tu vivienda en donde puedas dejar atrás el estrés del día y relajarte.
Detalla cómo crear una urbe armónica
Dice el urbanista Juan Alayo que es más barato mantener la infraestructura de una metrópoli compacta.
Es más barato mantener las urbes densas
Explica el desarrollador Jorge Martínez beneficios para las arcas municipales de los complejos verticales.
Humaniza Ciudad con la arquitectura
Para el arquitecto Óscar Bulnes, las montañas de la metrópoli deben ser un referente de los proyectos.
Su reto: combinar altura y rendimiento
Destaca Bernardo Pozas, autor del diseño de la que será la torre más alta de AL, responsabilidades del arquitecto.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS