CULTURA

Es un museo marca Vuitton

REFORMA / Redacción

París, Francia (21 octubre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El mapamundi del arte ya tiene un nuevo punto de atracción: el museo de la Fundación Louis Vuitton.

Se trata de la inauguración de índole artístico-cultural más importante en la Ciudad desde hace tres décadas, cuando se creó la Fundación Cartier.

El Presidente de Francia, Francois Hollande, abrió simbólicamente el espacio, cuya sede, un espectacular edificio obra del arquitecto Frank Gehry, acogerá la colección de arte contemporáneo de la Fundación Louis Vuitton.

El edificio futurista está ubicado en el parque del Bois de Bologne (Bosque de Bolonia), al oeste de París, y fue inaugurado en presencia del presidente de la marca de lujo, Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia y mecenas del museo.

"Es un proyecto del siglo 21 con una inmensa imaginación y un gran equipamiento", dijo el Presidente francés sobre el edificio.

El centro de arte contemporáneo, obra del arquitecto estadounidense que también diseño el Museo Guggenheim de Bilbao, tiene 3 mil 500 metros cuadrados de galerías, en las que se expondrá la colección del multimillonario francés.

La colección comprende piezas que Arnault ha adquirido desde el 2006 aconsejado por la ex directora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Suzanne Pagé.

El museo tiene forma de nave o iceberg. Tiene 46 metros de altura, 150 de largo y 11 mil metros cuadrados de superficie.

Está formado por 12 velas de cristal y madera compuestas por más de 3 mil 800 paneles serigrafiados. De acuerdo con destacados arquitectos, es una proeza de la arquitectura moderna.

La Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien participó en la ceremonia de apertura, destacó que el centro no costará nada en impuestos a los parisinos y que, al contrario, aportará mucho a la imagen de la capital francesa.

Al acto inaugural acudieron la Ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin; el actor Alain Delon, y personalidades galas de la cultura, el cine y la política. El centro abrirá sus puertas el viernes con entrada libre durante tres días.

Las cifras

Museo de arte de la Fundación Louis Vuitton, en París

126 millones
Costo del museo en dólares

11,000
metros cuadrados de superficie

11
galerías

12
velas de cristal y madera integran su arquitectura


Con información de agencias