¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Es un robo'

  • El informe de la Contraloría sobre las compras todavía no tiene una fecha para ser presentado ante los coordinadores de las bancadas. Foto: Gabriel Jiménez
Israel Ortega
Diputados locales tacharon de robo, innecesaria y preocupante la compra de garrafones de agua para el Congreso a un precio tres veces superior que otras dependencias.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe, anticipó sobre una indagatoria de todas las adquisiciones y señaló que aparentemente se simuló competencia en el procedimiento de invitación a tres proveedores.

"Nos reunimos en la Junta de Coordinación Política para acordar que se solicite a la Contraloría del Congreso a que se investiguen todas y cada una de las adquisiciones que presumiblemente se realizaron con sobreprecio o bajo un procedimiento irregular.

"Yo considero que es un verdadero robo el precio en el que se adquirieron y segundo, un verdadero cinismo y prácticamente ahí está confeso el mal actuar de que se haya realizado bajo el mecanismo de invitación restringida", comentó Tabe.

Por separado, el perredista Jorge Gaviño señaló que, incluso, existe una ley que obliga a las autoridades a colocar bebederos, la cual no se acata en el Legislativo y se aprobó hace años.

"No deberíamos estar comprando agua ni embotellada ni en garrafones porque hay una Ley que obliga a las entidades y dependencias de la Ciudad a tener bebederos gratuitos", abundó Gaviño.

"Si no se consigue a un precio más bajo no lo debo de comprar, es una responsabilidad directa de las áreas administrativas".

Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, dijo que el Congreso debe observar las compras que ha hecho pero también dar transparencia a los procesos que sigan.

"Falta ver los resultados de esto y entender que o cambiamos la forma de hacer las cosas, como políticos, como Congreso en su conjunto o pues obviamente vamos a pasar a la historia como los demás congresos que fueron sumamente opacos y sumamente cuestionados", dijo.

En tanto, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, dijo que entre los integrantes de la Junta hay unanimidad respecto a que deben revisarse todas las compras.

"(Es) un tema que se planteó en la Junta de Coordinación Política, pero que está acompañado por todos. Hemos señalado que por supuesto que debe de revisarse por el órgano de control interno, de manera libre", abundó Rodríguez.

"Dando seguimiento a la nota publicada para todos es de particular importancia que eso quede absolutamente claro. Que si hubo una compra a sobreprecio se puedan poner las sanciones que correspondan".

El informe de la Contraloría sobre las compras todavía no tiene una fecha para ser presentado ante los coordinadores de las bancadas.

Conforme al anuncio de la Jucopo, se revisarían adquisiciones para vales de despensa, servicios de fotocopiado, insumos de cafetería y una licitación fallida para adquirir uniformes para sus trabajadores
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Congreso

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS