CULTURA

'Estamos haciendo la tradición'

Erika P. Bucio

Cd. de México (06 junio 2016) .-19:17 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"Estamos haciendo la tradición", dijo Ramón Vargas, apoyándose en Francisco Araiza, el pionero, y Javier Camarena, el más joven, representantes de tres generaciones de tenores con carrera internacional.

Quisiera, dijo el ex director artístico de la Ópera de Bellas Artes, que no fuera una mera casualidad sino una tradición enmarcada en un sistema de enseñanza, una técnica sólida, que pueda seguir produciendo cantantes. "La tradición va a nacer solo bajo estas características", aseguró Vargas.

Hace dos años, Araiza intentó establecer la cátedra Francisco Araiza en el Conservatorio Nacional de Música, pero el recorte presupuestal a cultura detuvo el proyecto.

"Ese proyecto está pendiente, pero estoy dispuesto a seguir ese plan", añadió Araiza, recién jubilado esta primavera de la Universidad de las Artes de Stuttgart, cuya grabación de La flauta mágica, bajo las órdenes de Herbert von Karajan, afianzó su reputación en el mundo de la ópera.

Y Camarena, discípulo de Araiza, quisiera que la lista de tenores mexicanos en la que citó a Rolando Villazón y Arturo Chacón-Cruz fuera más nutrida.

"Y que los cantantes de nuestro País sean un referente para el mundo de la lírica", expresó el tenor.

Voces de una calidad tímbrica y armónica, las de los tenores mexicanos, difíciles de encontrar en los tenores típicos de este repertorio, añadió Camarena.

Este martes, en la Sala Nezahualcóyotl en el concierto a beneficio de la Fundación Ramón Vargas para Niños y Jóvenes con Discapacidad, los tres tenores prometen cantar juntos Rossini, el compositor que junto con Mozart estuvo en el comienzo de sus carreras internacionales.

"La Cenicienta" de Araiza, diría Camarena, fue su referente para preparar al Ramiro que le ganaría los históricos bises en el Metropolitan Ópera House.

Y también, en su concierto con la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigido por Srba Dinic, los tres cantantes abordarán el repertorio popular.

Las localidades están agotadas pero se instalará una pantalla en el corredor Angela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes para seguir el concierto y también en línea en https://livestream.com/INBA