¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Europeos devastaron pueblos nativos.- Harris

  • La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Foto: AP
ico_clock
01 min 30 seg
Reuters
La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el martes que los exploradores europeos que llegaron por primera vez a las costas del país devastaron a los pueblos nativos y que no se debe rehuir a lo que llamó un pasado vergonzoso.

"Marcaron el comienzo de una ola de devastación para las naciones tribales, perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades", recordó.

"No debemos rehuir este pasado vergonzoso, y debemos arrojar luz sobre él y hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades nativas de hoy", dijo ante el Congreso Nacional de Indios Americanos, la mayor organización estadounidense de pueblos nativos.

El Gobierno del Presidente Joe Biden renegociará un memorando de entendimiento sobre la financiación federal para la formación laboral en tierras tribales con las naciones tribales, dijo.

El pacto se revisó en 2018 entre 12 agencias federales, pero sin la aportación de las naciones tribales afectadas Harris habló un día después del Día de la Raza, que conmemora el desembarco del explorador Cristóbal Colón, y del recientemente establecido Día de los Pueblos Indígenas.

"Cada octubre Estados Unidos reconoce el viaje de los exploradores europeos que desembarcaron por primera vez en las costas de los estadounidenses", dijo Harris.

"Esa no es toda la historia, nunca lo ha sido".
Hora de publicación: 17:30 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS