¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entérate?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Evita perder seguro por pago extemporáneo: Cojab

  • El abogado especializado en reclamaciones de seguro, Manuel Cojab Sacal, comparte importantes recomendaciones. Foto: Cortesía


ico_clock
03 min 00 seg
Especial
Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que una demora en el pago de la póliza de seguro mayor al periodo de gracia de 30 días, podría dejar a los usuarios sin cobertura de riesgo en caso de siniestro.

Manuel Cojab Sacal, abogado especializado en reclamaciones de seguro, señaló que con esta medida los usuarios que adquieran un seguro de gastos médicos, automóvil, casa o vida, deberán tenerlo muy en cuenta a la hora de adquirir un servicio con una firma aseguradora.

El experto en la materia recomendó a los usuarios tener claro que este nuevo planteamiento no corresponde a una reforma a la Ley de Instituciones de Seguros, sino a una jurisprudencia generada por el máximo tribunal del país que aplicará en caso de una controversia legal entre una compañía de seguros y su asegurado.

Cojab Sacal explicó que, en síntesis, lo que implica esta resolución de controversia legal aprobada el pasado 20 de agosto por la Primera Sala de la SCJN, es que las primas de seguros dejarán de cubrir daños en caso de un siniestro cuando el asegurado cubra el pago de la prima con un retraso mayor al periodo de gracia de 30 días que otorga el artículo 40 de la Ley de Instituciones de Seguros.

"Esto aplica primordialmente en primas de seguros de gastos médicos, que han sido muy usadas últimamente por la pandemia, así como las de vehículos de transporte de carga, como camiones y tráileres", afirmó el especialista.

Recordó que hasta antes de esta resolución de la SCJN, la cobertura de un siniestro se suspendía al vencimiento de pago y se reactivaba automáticamente después de que el asegurado pagaba, aunque fuera en forma extemporánea.

Sin embargo, con la aplicación de la actual jurisprudencia, si la aseguradora acepta el pago extemporáneo en forma indebida, tan sólo está obligada a reembolsar ese dinero al asegurado, pero no a cubrir el daño, destacó Cojab.

Para evitar interpretaciones legales a esta resolución que interpuso la autoridad judicial, Manuel Cojab recomendó que en torno a la cobertura de cualquier tipo de seguro, los usuarios deberán leer totalmente documentación como la póliza, contrato, folletos o endosos para tener plena comprensión de lo que cubre y también las exclusiones.

Deben apegarse a las condiciones generales y cerciorarse de no incurrir en exclusiones, por lo que deberán ser muy prudentes con su agente o sucursal de seguros y preguntar todas sus dudas, para tener claridad de lo que contrataron y calendaricen los pagos de primas en las fechas pactadas en su contrato, explicó.

Finalmente para el abogado especializado en reclamaciones de seguro, si los usuarios se atrasan en algún pago deberán buscar cubrirlo dentro del periodo de gracia de 30 días y revisar si su contrato permite la rehabilitación de su póliza y sus requisitos. "Si no puede rehabilitar su póliza, entonces contrate un nuevo seguro que se ajuste a sus necesidades", recomienda.
Hora de publicación: 19:12 hrs.




FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Entérate

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS