CULTURA

Exhibe Dr. Lakra su 'Monomito'

Lourdes Zambrano

Cd. de México (04 junio 2015) .-12:14 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Dr. Lakra pasaba desapercibido en La Lagunilla, la que frecuentaba cuando aún vivía en la Ciudad de México. A más de una década de haber vuelto a Oaxaca, su Estado de origen, ya con una carrera internacional consolidada, de vez en cuando regresa al barrio capitalino, y ahora hasta fotos le piden.

Por eso, dice, ya no quiere que se engrose el archivo de su rostro y rechaza un retrato para esta entrevista. Prefiere que sea sólo fotografiada la obra nueva que expondrá a partir del sábado en la galería Kurimanzutto, bajo el título Monomito.

Se trata de una serie de esculturas, en bronce y cera, hechas a partir de los moldes de figuras y muñecos que ha coleccionado por años Jerónimo López, su nombre de pila. 

Muchos de éstos los intercambiaba por tatuajes, pues eran sus clientes y amigos los que se los regalaban o llevaban para que los pusiera en una suerte de altar que tenía en su estudio. 

"Empecé a juntar muñequitos, chacharitas. Cuando salía de viaje compraba budas, cosas de distintas religiones, objetos inútiles. Un día estaba limpiando y los empecé a acomodar como si fueran tótems, y de ahí se me ocurrió la idea".

Para no deshacerse de su colección, decidió hacer moldes de los muñecos y a partir de ahí armar las esculturas.

"Se me hace interesante. Como un juguete, es un objeto lúdico, pero a la vez engloba una serie de mitos y de creencias, de culturas. Está permeada de información. Igual los objetos religiosos", dice. 

Monomito hace referencia al texto del catedrático estadounidense Joseph Campbell, quien daba cursos de religión comparada y mitos.  

"Toda la estructura de las historias, de los mitos que tienen que ver con la religión, tienen la misma estructura, se van repitiendo, tienen las mismas constantes. Básicamente, lo que trato de decir es que todos somos iguales, que no debería haber tantas separaciones ideológicas", señala el Dr. Lakra. 

El apilamiento de símbolos mezclados no sólo está en las esculturas, también en las bases y en el mural hecho con collage, en los que intercambió cuerpos de distintas culturas; el cuerpo de una figura olmeca con la cara de una japonesa, por ejemplo. 

"Me interesan las colecciones, ir juntando cosas, ir a los mercados de pulgas. Mucho de mi trabajo tiene que ver con la intervención... juntando dos elementos se puede crear un discurso totalmente distinto". 

Otra de sus colecciones, la de LPs, también fue objeto de una exposición en el Barbican, de Londres, que acaba de cerrar.

En lugar del texto de sala, el Dr. Lakra hizo un fanzine con recortes de figuras de diferentes culturas junto con textos, incluyendo el de Campbell y otros que hablan de deidades y monolitos. 

La apertura será el sábado de 12:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de la galería, situadas en Gobernador Rafael Rebollar 94, Colonia San Miguel Chapultepec.

Monomito permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre.