Más de Reforma
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Llega 'Dream Team' a la Final de Tokio 2020
'Senado y SCJN deben actuar ante crisis en TEPJF'
Obtiene Musk concesión para vender internet en México
Evocan el esplendor del Templo Mayor
Finaliza Delgadillo en lugar 17 en aguas abiertas
La agenda olímpica
Van Agúndez y Orozco a la Final de plataforma
Desconoce Vargas destitución
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Tiene Rommel claro siguiente objetivo: la política
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Exhiben tradición del guiñol mexicano

  • La exposición rinde homenaje a creadores como Angelina Beloff, Dolores Velázquez "Lola" Cueto y Germán Cueto. Foto: Diego Bonilla
ico_clock
02 min 00 seg
Francisco Morales
Una veintena de muñecos de guante, los queridos guiñoles que dieron alegría a generaciones de niños y adultos, son expuestos en el Museo Nacional de Culturas Populares como testimonio de una gran tradición artística mexicana.

Titulada "Guiñol. Muñecos de guante", la exposición rinde homenaje a creadores como Angelina Beloff, Dolores Velázquez "Lola" Cueto, Germán Cueto, Germán List, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez y Roberto Lago, quienes dieron vida a estos títeres para el público nacional.

En dos salas del museo, personajes de obras como El baile de las gallinitas, El Ratón Pérez y la Cucarachita Mondinga y Rin-Rin, el renacuajo paseador, dan cuenta de la creatividad detrás del arte que nació como un proyecto educativo en 1932, cuando Narciso Bassols estaba al frente de la SEP.

"La política educativa de ese momento consideró fundamental impulsar programas didácticos que permitieran cimentar las bases para una reconstrucción económica y social", explica la introducción a la muestra.

A partir de este sábado, y hasta el 31 de julio, el público podrá contemplar las réplicas de los guiñoles realizadas por Guillermo Murray, Rosa María Ilescas y Lázaro González, en los años 90, a partir de los originales de cada grupo.

Además de los personajes originales mexicanos, con algunos que incluso representan a figuras históricas como a la corregidora Josefa Ortiz, también se muestran algunos guiñoles de la tradición internacional, como Kasperle y Petrushka.

"La participación de artistas e intelectuales fue esencial en la creación de los guiones para las obras, en su mayoría inspiradas en la literatura infantil de la antigua Unión Soviética. Asimismo, algunos argumentos también estaban relacionados con la higiene y el trabajo.

"La propaganda política y la alfabetización fueron los ejes principales del guiñol, apoyados en piezas adaptadas de la literatura internacional, así como en historias tradicionales de México", se explica al respecto.

A través de esta muestra, grupos de teatro guiñol como Comino, Teatro del Nahual, Rin-Rin y el Teatro Periquito reciben una nueva oportunidad con el público.
Hora de publicación: 14:49 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Artes visuales

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS