Más de Reforma
Tumban a Vargas; entra TEPJF en crisis
'Que renuncien todos en Trife, su nuevo titular me insultó'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Olímpicos
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Desayuna AMLO con presidente de la Corte
Imponen a nuevo presidente del TEPJF
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Cobertura especial: Tokio 2020
Es en serio... va el plan de baches
'Inhibe' Gobierno competencia...
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Grupo Reforma?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Exigen que ASF indague a UANL

  • Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros, y Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder. Foto: EL NORTE
ico_clock
02 min 30 seg
Emmanuel Aveldaño
Tras revelarse que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pagó 700 millones de pesos a empresas factureras, representantes de organismos no gubernamentales solicitaron a la Auditoria Superior de la Federación y a la Unidad de Inteligencia Financiera local y federal, investigar a la universidad.

Al señalar que la Máxima Casa de Estudios es una "caja negra", Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros, solicitó que los órganos investiguen dónde terminaron los recursos.

"La UANL siempre ha sido una caja negra, esto amerita una auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación porque la mayor parte de los recursos públicos que le llegan a la universidad son de origen federal", indicó.

"Se tiene que realizar una investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León, al igual que la federal, tienen que avocarse a analizar este tipo de problemas.

"Es indignante que este tipo de acciones se repitan tan fácil para desviar recursos públicos, se tiene que investigar a dónde llegaron esos 700 millones de pesos... aquí tienen que dar la cara el actual Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera", comentó la activista.

De acuerdo con documentos en poder de EL NORTE, empresas fantasmas y factureras recibieron al menos 700 millones de pesos desde el 2015, desarrollando una maquinaria para exprimir las arcas universitarias.

"La desfachatez de que en el seno de la universidad se estén creando mecanismos para robarse el dinero cuando las madres y padres de familia tienen que partirse el lomo trabajando para pagar las cuotas", señaló Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder.

"Ya basta de este robo y crimen legalizado en la Rectoría y en cada facultad, la consecuencia es que vayan a la cárcel (los responsables), que la Federación inicie por su cuenta una revisión por parte de la Auditoría .

"Tienes que poner de acuerdo al notario, al registro público, al del SAT, al del banco y dentro de la universidad para hacer todo este esquema de corrupción", apuntó Ramos.

Gilberto Marcos, de Vertebra, lamentó que la institución que debiera poner ejemplo de ética, transparencia y rendición de cuentas se esté manejando con falta de pulcritud.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de grupo reforma

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS