¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Expropiaciones para Tren Maya son concertadas, dice AMLO

  • El Gobierno federal declaró de utilidad pública el tramo del Tren Maya en Quintana Roo. Foto: Especial


ico_clock
02 min 30 seg
Antonio Baranda
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fueron concertadas las expropiaciones de terrenos en Quintana Roo para construir el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen.

"Todos se han portado muy bien, quiero aprovechar para agradecerles, ahí salió uno de los opositores nuestros a decir que no se dejen porque se hicieron expropiaciones, pero son expropiaciones concertadas", dijo.

"Lamento ¿no? decirlo, para el opositor este. Es que es el mecanismo más rápido para resolver, o sea son expropiaciones concertadas con los dueños de los terrenos, que se han portado de primera".

Bajo la causal de "utilidad pública", la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropió 198 terrenos privados -que suman 2.4 millones de metros cuadrados- en los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo a REFORMA que no hubo diálogo previo con quienes resultarán afectados en sus propiedades, por lo que urgió al Gobierno a llegar a acuerdos y soluciones.

"Se nos dificultó un poco en el Tramo de Cancún a Tulum porque hay mucho tráfico en esta carretera y estamos buscando no afectar, afectar lo menos posible con la obra", argumentó López Obrador.

En la conferencia mañanera, recordó que se dio marcha atrás a la posibilidad de que el Tren corriera por un segundo piso en este tramo de la Riviera Maya, pues implicaba más recursos, afectaciones y tiempo de construcción.

"Entonces, se optó por buscar otro trazo para irnos abajo, a ras de tierra, que no se afecte la carretera, entonces esto nos llevó a acuerdos con propietarios, gente que tienen sus hoteles y en las partes de atrás, en los espaldares de la playa", explicó.

"Tienen sus hoteles en 100 hectáreas y tienen 300, entonces el Tren va atrás y atraviesa el Tren un kilómetro de su propiedad. Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando porque es una obra muy importante para todos, imagínense sólo el transporte de todos los trabajadores de hoteles, de Cancún a Tulum, el transporte, aparte de los turistas, lo que les ayuda".

El Presidente subrayó que "llueve, truene o relampaguee", la megaobra estará lista y operando a finales de 2023, pues la Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo de los últimos tramos, donde se abrirán 10 "frentes" de Escárcega a Tulum.

Sostuvo que los cuatro primeros tramos de la obra van bien y que las empresas asignadas a su construcción, entre ellas Mota Engil, Carso, Grupo Indi, e ICA, están comprometidas con cumplir en tiempo.

"Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el Tren. Sin duda lo terminamos (antes de que concluya el sexenio), pero lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo", indicó.

"Dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo, que empiece ya a operar. Vamos a terminar. Llueva, truene o relampaguee vamos a estar inaugurando el Tren maya a finales del año próximo. No podemos fallar".

Reconoció que se busca avanzar más tanto en lo físico como en lo financiero, ya que hay empresas que deben facturar hasta mil millones de pesos mensuales y no lo están haciendo.

"Pero ya tenemos un plan, se han portado muy bien todas las empresas y no es una obra del Gobierno, es una obra de México, de todos, y los empresarios así lo concibe, la gente está contentísima".
Defiende a May

El Mandatario federal defendió la designación del ex Secretario de Bienestar, Javier May, como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del proyecto del Tren Maya.

"Claro que puede con eso", sostuvo en la conferencia mañanera.

Luego de cuestionamientos al nombramiento debido a que May no terminó una carrera universitaria, argumentó que uno de los mejores presidentes de México sólo estudió educación básica y que "no cualquiera" cumple eficazmente en la función pública.

"Se hizo el cambio porque Javier May es pues una gente de trabajo, de campo, fue muy cuestionado porque resulta que no terminó la licenciatura; de los tres mejores presidentes de México hay uno que estudió hasta la educación básica, y fue un gran Presidente", sostuvo.

"Y de los peores presidentes en la historia pues han estudiado, se han graduado en Harvard, eso no es decisivo, fíjense que la política y la función pública, la administración pública son oficios especiales ya no hablemos de profesión, de oficios, no cualquiera eh".

López Obrador, quien la semana pasada designó al tabasqueño la sustitución de Rogelio Jiménez Pons, aseveró que May es una persona con principios e ideales, además de ser honesto y trabajador.

"Yo quisiera 100 así, nada más tenemos 50 mujeres y hombre y miren lo que estamos haciendo, pues Javier por voluntad del pueblo, no por dedazo, se ha desempeñado ya, es como el caso de la Maestra Delfina, Javier fue dos veces presidente municipal de Comalcalco, Tabasco", destacó.

"Dos veces presidente municipal, senador de la República, no por dedazo, seguramente es de los senadores que más votos obtuvo, entonces claro que puede con eso, y aquí no son cargos, son encargos, claro que es todo el Gobierno el que apoya, todos trabajamos y ayudamos".
Hora de publicación: 09:36 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS