¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Extrae Alejandro Carro literatura de lo cotidiano

  • "El oficio de los sueños", libro de cuentos de Alejandro Carro publicado por Aquitania Siglo XXI, se presenta este miércoles a las 19:00 horas en Gracias Comedor (Colima 333, en la Roma Norte). Foto: Héctor García
ico_clock
02 min 00 seg
Yanireth Israde
La literatura de Alejandro Carro abreva de sucesos cotidianos que el autor convierte en extraordinarios, incluso fantásticos.

"Todos los temas de la vida cotidiana son susceptibles de transformarse en literatura, aun los que pudieran parecer menos trascendentes pueden ser material para escribir: la vida familiar, la vida laboral, el deporte, todo tiene una semilla que puede germinar en una obra literaria", afirma el narrador y poeta, quien presenta este miércoles El oficio de los sueños, su primer libro de cuentos.

Aunque fantásticos, los relatos que reúne en la publicación de Aquitania Siglo XXI se relacionan con una cotidianidad alusiva, por ejemplo, al desgaste de las parejas o a la crueldad humana.

"La fantasía es un vehículo para exponer algo más", enfatiza Carro, cuyos cuentos de finales sorpresivos entreveran tiempos y dimensiones, como aquel que narra el idilio de un hombre con la mujer pintada en un cuadro de otra época.

Cuando él pretende averiguar si la modelo realmente existió, ella le reprocha este empeño, pues el arte también es invención y oficio de sueños, frase que da título al libro.

"Los sueños pueden ser un oficio en el sentido de imaginar, porque son invención nuestra, más allá de lo que la psicología o la medicina puedan decir de ellos -por qué se producen y qué significan-, finalmente los sueños son una imaginación; es una fabulación que tenemos cada noche, involuntaria, subconsciente, pero una imaginación: estamos inventando una historia e inventando personajes que son reflejo nuestro", apunta en entrevista.

Y los cuentos, tengan que ver o no con el acto de soñar, son sueños en cierto sentido, añade: "imaginar es soñar: es el oficio del escritor".

El libro se presenta este miércoles a las 19:00 horas en el restaurante Gracias Comedor, ubicado en Colima 333, en la Roma Norte, con la participación del autor, a quien acompañarán el escritor y bibliotecario Juan Becerra y Gabriela Guerra Rey, editora de Aquitania Siglo XXI, sello editorial que festejará, también, su primer año.
Hora de publicación: 14:10 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS