Más de Reforma
Impugna FGR fallo de Corte por fuero de Cabeza de Vaca
Declina Bours en Sonora a favor de Gándara
Busca criptoferia dinamizar mercado del arte
Dejan 9 cuerpos en camino de Zitácuaro, Michoacán
Acuerdan alza salarial del 3.9% para maestros
Se mofa Lino de Fox por Honoris Causa
Suspenden indefinidamente reforma de hidrocarburos
Indaga FGR a Quirino Ordaz por tarjetas en Sinaloa
Acusan a nieto de 'Mantequilla' Nápoles de matar a su pareja
Se desliga el PES de Morena
Se baja candidato del PVEM en Sinaloa; se adhiere a Morena
Deja giras candidato en Veracruz por inseguridad
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pactan tope de 3 meses a utilidades y elevar pago promedio

  • Con esta decisión se destraba la discusión sobre la regulación del outsourcing y se espera que se retome en el Congreso en los próximos días. Foto: Bloomberg
ico_clock
03 min 00 seg
Verónica Gascón
El Gobierno federal y el sector privado llegaron a un acuerdo para fijar un tope de tres meses al reparto de utilidades y elevar el pago a un promedio de 57 días, lo cual equivale a 18 mil 557 pesos por este concepto para cada trabajador.

Con esta decisión se destraba la discusión sobre la regulación del outsourcing y se espera que se retome en el Congreso en los próximos días.

Esta propuesta fue presentada por la Secretaría del Trabajo (STPS) con los negociadores del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La Secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, refirió que actualmente se pagan en promedio 22 días de utilidades, lo cual equivale a 7 mil 301 pesos, y con la propuesta se incrementaría el beneficio.

El costo de esta iniciativa será de 157 mil millones de pesos, según los cálculos oficiales, si se toma en cuenta el número de trabajadores potenciales en recibir utilidades, que son 6 millones de trabajadores. Actualmente, el costo es de 56 mil 120 millones de pesos.

"La propuesta facilita la aplicación de la Ley y da un trato igualitario a todos los sectores. Los sectores en donde habrá más beneficios para los trabajadores son aquellos que pagaban un PTU (utilidades) muy por debajo del promedio nacional (22 días)", subrayó la STPS.

En sectores donde se paga por debajo del promedio nacional se aplicará un incremento importante en las utilidades. Por ejemplo, en el ramo de trabajos especializados de la construcción se pagan en promedio 5 días, lo cual corresponde a 796 pesos, pero con la reforma los trabajadores de este sector obtendrán 83 días, lo cual asciende a 13 mil 526 pesos.

Los trabajadores de radio y televisión tienen sólo tres días de utilidades y con la propuesta se incrementarán a 81, de tal forma que recibirán 25 mil 580 pesos por este concepto.

En el manejo de residuos y servicios de remediación, las utilidades pasarán de 5 días a 58, de tal forma que los trabajadores recibirán 13 mil 506 pesos por este derecho.

En los subsectores que actualmente pagan por arriba del promedio nacional, como la industria alimentaria, la fabricación de maquinaria y equipo, minería y fabricación de equipo de computación, las utilidades seguirán siendo altas.

"Con la propuesta, la proporción de las y los trabajadores que ganan un PTU por arriba del promedio nacional aumentarían en 43 por ciento", subrayó la STPS.

Por ejemplo, en la industria alimentaria se pasará de pagar 22 mil 478 pesos de utilidades a 34 mil 516 pesos a cada trabajador.

Para concretar esta propuesta se requiere una reforma al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, el cual en su fracción VIII incluirá que "el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte favorable al trabajador".
Hora de publicación: 22:37 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS