Más de Reforma
Buscan en la Corte salida a crisis del TEPJF
Concentran 5 estados aumento de pobreza
Registran mayor alza en casos de Covid desde el 22 de enero
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Valdrá 450 mil dólares viaje al espacio con Virgin Galactic
Se alían para formar técnicos de cine
La agenda olímpica
Vandalizan normalistas oficinas de SEG en Chilpancingo
Regreso a aulas va, aun con semáforo rojo
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Roban cervezas de tráiler incendiado en Veracruz
Ejecutan a hombre en Miguel Hidalgo
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Frena ICE detención de migrantes embarazadas

  • Una mujer guatemalteca embarazada baja de una balsa al cruzar la frontera de México hacia EU. Foto: AP
ico_clock
02 min 00 seg
AP
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos ya no encarcelarán de forma rutinaria a migrantes que enfrentan la deportación si están embarazadas o dieron a luz recientemente.

La nueva directiva, que elimina la política implementada por la Administración Trump, no prohíbe al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de iniciar los procedimientos para deportar a mujeres embarazadas o que dieron a luz en el último año. Pero ya no permanecerán detenidas a espera de los resultados de sus casos excepto "bajo circunstancias excepcionales", según dijo la agencia.

Mujeres y defensores de los derechos de los migrantes han criticado la atención médica en los centros de detención y condenado la práctica de detener a las embarazadas por ser una amenaza para su salud.

El cambio es parte de un esfuerzo más amplio de la Administración Biden para revertir las medidas polémicas del Gobierno anterior y regresar a políticas más similares a las utilizadas con el ex presidente Barack Obama.

Recientemente, ICE adoptó nuevos lineamientos para solo enfocarse en detener a indocumentados que representen una amenaza contra la seguridad nacional o que hayan cometido crímenes serios.

Pese a que estas medidas han irritado a los opositores de la migración, el número de personas indocumentadas bajo custodia del Gobierno ha aumentado en los últimos meses. Hay más de 27 mil personas en custodia del ICE, en comparación con 14 mil al final de marzo, de acuerdo con datos compilados por la Universidad de Siracusa.

Cerca del 80 por ciento de esos detenidos no tienen antecedentes criminales, y la mayoría de los que sí lo tienen solo han cometido crímenes menores, según la universidad.

ICE dijo este viernes que el "muy limitado" número de mujeres embarazadas recibirían cuidado de salud regular necesario. Cualquier niño que nazca en suelo de EU es automáticamente un ciudadano estadounidense.
Hora de publicación: 13:08 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS