¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Fustigan militarización: 'fascinan a AMLO estrellas'

  • El senador Emilio Álvarez Icaza irritó a Morena y sus aliados. Foto: Óscar Mireles
ico_clock
03 min 00 seg
Mayolo López y Claudia Salazar
El "decretazo" con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa propició que la Oposición fustigara "el militarismo" que asoma en el País y que Morena desestimara el recurso anunciado por el tabasqueño.

"¿Tenemos que hacer caso omiso de lo que dice el Presidente en sus conferencias?", preguntó con ironía el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín a la diputada morenista Aleida Alavez en los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Están hablando de algo que no existe", alegó el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien aceptó, sin embargo, que para incorporar la Guardia a la estructura de la Defensa sería necesario modificar la Constitución.

Además de tachar de "tirano" a López Obrador, la Oposición alertó de la "fascinación" que tiene el Gobierno por "las estrellas y las botas" .

Por el grupo plural, el senador Emilio Álvarez Icaza sugirió que un civil ocupe la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional para atajar el riesgo del militarismo.

"No podemos permitir que se avance en el modelo militarista. Se le da la razón histórica a Felipe Calderón (el que instauró la 'guerra contra el narco'). El modelo militarista es justo lo contrario que AMLO dijo que iba a hacer. Hay una fascinación por las estrellas y las botas", sentenció.

En una segunda intervención, Álvarez Icaza irritó a Morena y sus aliados después de que sobre el escudo nacional de la tribuna colocara una cartulina con López Obrador vestido de militar.

A gritos, los morenistas reclamaron que la quitara. La presidenta, Olga Sánchez Cordero, intervino para sugerir que una legisladora sostuviera la cartulina.

En tanto, la panista Kenia López Rabadán exhibió con sendos videos a Mario Delgado, Citlalli Hernández y a López Obrador haberse manifestado en contra del militarismo y terminó por tachar de "tirano" al tabasqueño.

"Cómo se atreve a querer militarizar a México, cuando los organismos internacionales de derechos humanos han dicho que los militares deben estar en los cuarteles. ¿Saben por qué lo hace? Porque es un tirano. El Presidente actúa como un tirano porque quiere aplastar la Constitución", sostuvo.

Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu afirmó que la intención de transferir la Guardia Nacional a la Sedena "es un síntoma de algo mucho más grave: la tentación de conseguir por vías pacíficas a las que permite la Constitución lo que no se logrará por la vía de la reforma constitucional".

La ex lideresa tricolor llamó a los diputados y senadores de Morena "a cerrar filas en defensa del civilismo frente al militarismo".

El senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, advirtió que "otorgarle más poder a las Fuerzas Armadas nos acerca a un estado de excepción. Avalar cambios mediante abuso del poder presidencial sienta el riesgo de que cualquier persona pueda pisotear la ley y pisotear los Poderes".

Por Morena, la senadora Verónica Camino censuró los cuestionamientos de los panistas recordando que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, sólo había asistido al 50 por ciento de las reuniones sobre seguridad pública.

"¡Con qué calidad moral se ponen a hablar!", espetó.

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval aseguró que la estrategia de seguridad pública sí ha funcionado, amén de que López Obrador "es el Presidente más legítimo en la historia de México y por primera vez no es un florero".
Hora de publicación: 18:17 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS