Más de Reforma
Paran gaseros
Ante paro, analizan denunciar a gaseros
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Cuida toda su familia a actor tras amputación
Relajan medidas y Delta arrasa
Diosdado y Jiménez se despiden en el lugar 12
Achaca CFE a Hacienda el incremento de tarifas
Cobertura especial: Tokio 2020
Se queda Morán en Semifinales de los 400m
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate de JO
¿Qué pasa con el gas LP?
López Obrador Al Momento
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Golpea pandemia a empleo bancario

  • Foto: NEGOCIOS / REFORMA
ico_clock
03 min 00 seg
Charlene Domínguez
La plantilla laboral del sector bancario en México se redujo en 12 mil 643 puestos de abril del año pasado a abril de 2021, una baja de 4.7 por ciento.

La disminución de los puesto dentro de la banca estuvo dirigida principalmente por el cambio de dinámica en sucursales, en donde se estima que por el confinamiento se demandó el servicio presencial.

Los recortes no fueron masivos o generalizados, pero las disminuciones son relevantes, especialmente en los bancos que tienen muchas sucursales, explicó Alejandro Landa, especialista del área Bancaria y Financiera de Holland & Knight México.

La institución que más puestos redujo fue Banco Azteca, con más de 7 mil empleados que dejaron sus puestos durante la pandemia, de acuerdo con datos de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV).

Es también, el banco con mayor presencia en sucursales.

A inicios de la pandemia en México, en abril de 2020, Banco Azteca tenía 51 mil 597 empleados, y para abril de este año bajó a 44 mil 544, un recorte de 14 por ciento en sólo un año.

Esta disminución en la plantilla laboral de Banco Azteca significa además el mayor cese de empleados desde 2015 en comparación con periodos similares.

En el caso de Banco Azteca y de algunos otros bancos se redujeron puestos de gerentes, cajeros y ejecutivos de cuenta, añadió Leslie Palma, responsable del área Laboral de Holland & Knight en el País.

En el resto de los bancos, la pérdida de empleos obedeció no sólo a recortes de personal, sino a decesos de colaboradores por Covid-19, salidas voluntarias y reestructuras internas de las compañías.

Inbursa disminuyó su plantilla laboral en 2 mil 57 puestos, una caída en su número de empleados de 40 por ciento anual para abril de 2021, de acuerdo con el regulador, para quedarse con 3 mil 91 personas.

Consultado, Inbursa dijo que no recortó personal, sino que no cubrió nuevas vacantes.

HSBC México bajó de 15 mil 634 a 13 mil 902 su número de empleados, esto es mil 732 puestos menos.

El banco dijo que esta diferencia se debió a la transferencia de alrededor de mil colaboradores al Centro de Servicios Globales que creó en junio de 2020 para soportar las operaciones internas de las filiales de HSBC que se encuentran en la misma zona horaria.

El resto de puestos de trabajo fueron "rotación natural" de personal, bajas por casos de conducta y reestructura del negocio, indicó.

Banco Compartamos redujo su plantilla laboral en mil 725 puestos, una contracción de 10 por ciento anual, la mayoría en área de ventas y de campo, pues pasó de 16 mil 499 a 14 mil 774 empleados.

Compartamos aseguró que no hizo recortes masivos de personal y que las bajas respondieron a personas que dejaron la organización de manera voluntaria, puestos que no fue necesario reemplazar por la contingencia, así como decesos por Covid-19.

"Tuvimos colaboradores que desgraciadamente nos dejaron en México, Perú y Guatemala (pero) en ningún momento redujimos personas para reducir costos", afirmó Patricio Diez, CEO de Compartamos.

De acuerdo con los especialistas, este sector fue de los menos afectados, si se toma en cuenta el desempleo generalizado en el País.

Se prevé, por lo que se ha visto a lo largo de los ciclos económicos, que las plazas perdidas en el sector podrían recuperarse en cuanto haya una reactivación económica en México.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS