¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gadgets?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Habilita IBM plataforma educativa gratuita

  • Jóvenes estudiantes podrán adquirir conocimientos en Ciberseguridad, Blockchain, Inteligencia Artificial en el sitio Open P-Tech. Foto: Cortesía
Axel Romero
Estudiantes de habla hispana tendrán acceso gratuito a la nueva plataforma de aprendizaje en línea llamada Open P-Tech, habilitada por IBM para tomar cursos sobre ciberseguridad, blockchain, design thinking e Inteligencia Artificial.

Durante sesiones de 3 a 6 horas, los alumnos podrán aprender nuevos conocimientos y luego aplicar pruebas para adquirir "badges" digitales, que son distinciones que avalan el dominio sobre los temas. Certificados por la organización Acclaim, los badges podrían facilitar que los estudiantes sean aceptados en pasantías.

Aunque la plataforma fue concebida para jóvenes de 14 a 20 años, IBM asegura que Open P-Tech está lista para impulsar a todos los interesados en aprender a distancia durante la crisis sanitaria causada por Covid-19.

"Open P-Tech, y en general las plataformas de educación digital, ayudan a preparar a las personas que están entrando al mercado de trabajo, para que tengan los conocimientos sobre cómo desenvolverse en esta nueva realidad", explicó Guillermo Miranda, vicepresidente global de Responsabilidad Social de IBM.

"La plataforma tiene aportes de Inteligencia Artificial para entender qué necesita el alumno, funciones para que el profesor personalice los contenidos y badges digitales para premiar a las personas que terminan los cursos".

Para construir los planes de estudio de una manera intuitiva y didáctica, la compañía colaboró con los colegios que forman parte de P-Tech, el programa de IBM que conecta a escuelas públicas en 24 países.

El modelo educativo de P-Tech fue desarrollado por IBM y educadores en 2010 y puesto en marcha en 2011 con el propósito de apoyar a las poblaciones desfavorecidas y fortalecer las economías regionales con la preparación de estudiantes para los empleos del futuro.

De acuerdo con estudios del Foro Económico Mundial, para el 2022 el 42 por ciento de los trabajos se realizarán mediante computadoras, al usar recursos como Inteligencia Artificial y algoritmos.

Sin embargo, las condiciones socioeconómicas de varios países podrían representar una barrera que impida que las nuevas generaciones desarrollen habilidades orientadas hacia las nuevas tecnologías.

"El primer desafío que tenemos es el acceso a los contenidos digitales, porque en mi casa no tengo computadora, móvil o mi familia no puede pagar una suscripción a Internet", dijo Guillermo Miranda.

"El segundo desafío es enfrentar el paradigma de la división que tenemos en muchas empresas sobre los trabajos que son para graduados universitarios, y otros que atribuimos a las personas que hacen trabajos manuales. En IBM trabajamos por darles oportunidades a aquellos que no tienen un título, pero sí los conocimientos necesarios para hacer las cosas".

En octubre del año pasado, el modelo P-Tech llegó a México por medio de la Universidad de Guadalajara para que 80 jóvenes desarrollen sus habilidades en campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Para facilitar el aprendizaje en todas partes, el sitio ptech.org también está optimizado para dispositivos móviles.
Hora de publicación: 14:11 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Empresas
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS