Más de Reforma
Suman 50 muertos y mil 510 contagiados por Covid-19
No son vacaciones.- Sheinbaum
Afirma Segob que no es momento de grillas
Anuncian Colima y Sonora apoyos a negocios
Pierden caso contra fotógrafo de #LadyLencería
Apoyará banca de desarrollo con 63 mmdp
Urgen a médicos sumarse a atención de coronavirus
Suman un millón de casos de Covid-19
Agilizan permisos de donaciones para Covid-19
Prevén que EU ordene el uso de mascarillas
Sanitizan Avenida Masaryk por virus
Urgen gasolineros apoyos ante Covid-19
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Hacen habitable Santa Lucía-Fundidora

  • Proyectos como Luzía, Héroes 47, Novus Fundidora, Úna, Arena, Puntacero, Myo y Barrio Vergel, entre otros, son parte de un nuevo distrito formado por el Paseo Santa Lucía y el Parque Fundidora. Foto: Virginia Herrera
  • Con la nueva propuesta del distrito Fundidora-Santa Lucía es probable que te llame la atención la zona. Conoce algunos datos curiosos de estos espacios emblemáticos. Foto: Archivo
  • El Parque Fundidora se conforma por 144 hectáreas totales, de las cuales 80 son de áreas verdes. Foto: Archivo
  • La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey se fundó el 5 de mayo de 1900. Foto: Archivo
  • El espacio recibe más de 8.5 millones de visitas al año y cuenta con 2 lagos, 23 fuentes y una pista de 3.4 kilómetros. Foto: Archivo
  • El paseo se forma por una pista de más de 2 kilómetros. Foto: Archivo
  • El Paseo Santa Lucía cuenta con 24 fuentes iluminadas. Foto: Archivo


Bárbara Cardona
La construcción de aproximadamente 2 mil departamentos próximos al Paseo Santa Lucía y al Parque Fundidora ha dado a la zona una nueva vocación: la residencial.

Desde sus orígenes, hace más de una década, el Paseo fue concebido para albergar en sus márgenes edificios de vivienda vertical.

Sin embargo, salvo algunas excepciones, como La Capital, es a últimas fechas que el "boom" inmobiliario habitacional ha detonado.

Proyectos como Luzía, Héroes 47, Novus Fundidora, Úna, Arena, Puntacero, Myo y Barrio Vergel, entre otros, son una prueba de esto.

Ante este panorama, las autoridades han decidido aprovechar la nueva vocación que están teniendo el Paseo Santa Lucía y el Parque Fundidora.

Existe el interés de incorporar un nuevo distrito dentro de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, señala Javier Sánchez Sánchez.

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc), indica que éste incluiría, además, espacios contiguos.

"(Pensamos) hacer una planeación conjunta.

"Ver realmente cómo podemos ir previendo aspectos que van a ser el resultado de esa detonación que está haciéndose", dice.

El proyecto Macroplaza-Paseo Santa Lucía abarca 347.23 hectáreas.

"La intención es hacer un proyecto integral", comenta Sánchez.

La construcción de departamentos y su ubicación permiten atraer nueva vida.

Entre los motivos por los que los desarrolladores han optado por hacer sus proyectos ahí, destaca que los lineamientos van acorde a la oferta y la demanda.

"Hay otros lugares muy atractivos donde al mercado le gustaría tener departamentos, pero los lineamientos no están disponibles", comenta Jorge Martínez.

El vicepresidente de operaciones de IDEI señala que se busca cubrir todo tipo de perfil de cliente.

La oferta de departamentos va desde para quienes desean recorrer los más de 2 kilómetros del Paseo Santa Lucía, hasta los que buscan ser uno de los 8.5 millones de visitantes que recibe el Parque Fundidora al año.

Además, las diferentes actividades, como festivales de música, ferias, conciertos y otros eventos, hacen que las viviendas sean atractivas como inversión, por ejemplo, para los que buscan rentar.

"El estar cerca de los servicios, comercios, colegios, iglesias y centros de trabajo ayuda a que los trayectos (y) recorridos bajen", dice Martínez, de IDEI.

Sin embargo, la construcción de inmuebles y la planeación urbana deben ir de la mano, puntualiza Alicia Guajardo, de NeoCity.

"Porque el edificio es el que le da la vida a la ciudad.

"Si no tienes los llenos, puros vacíos, pues no tienes ciudad, la ciudad se compone de llenos y vacíos", señala la arquitecta y urbanista.

Para ello es importante que los desarrolladores y los ciudadanos trabajen en crear un buen espacio urbano, coinciden los especialistas.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS