¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Parques Industriales?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

¿Hacia dónde van los parques industriales?

  • Los parques industriales tienen todo el potencial para ser verdaderos catalizadores del desarrollo en México, en línea con las megatendencias que están cambiando al mundo. Foto: cortesía AMPIP
ico_clock
04 min 00 seg
Fabiola Sánchez Almaraz
En 2017, a través de un mapa de ruta basado en la planeación estratégica colectiva inspirada en la metodología de Cambridge Roadmapping, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) definió con claridad los pasos para acelerar la evolución de los parques industriales en México, en línea con las nuevas tendencias globales.

Claudia Ávila Connelly, directora general de la AMPIP, revela que entre las principales acciones que están llevando a cabo los desarrolladores inmobiliarios industriales en México destaca la consideración de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en las políticas de las empresas y operación de los parques industriales.

"Entre otros aspectos, los criterios ASG evalúan la existencia de políticas de protección al medioambiente, las certificaciones de edificios, el ahorro de agua, de energía, el manejo de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Lo anterior, aunado a las políticas sociales de diversidad, salud, bienestar y seguridad, así como las políticas de los órganos de gobierno, cumplimiento regulatorio y metodología de reporteo", explica.

Cabe mencionar que en el medio financiero los criterios ASG se han vuelto indispensables en la evaluación para las decisiones de inversión ante el hecho de que las empresas que los llevan a cabo son más rentables. Así lo registran índices bursátiles como el Dow Jones Sustainability Index, el MSCI ACWI Sustainable Index o el EuroStoxx 40 Sustainability Index, entre otros.

"Los parques industriales tienen todo el potencial para ser verdaderos catalizadores del desarrollo en México, en línea con las megatendencias que están cambiando la forma de vivir y pensar en el mundo".

Claudia Ávila Connelly
Directora general de la AMPIP

Y es que la "inversión responsable" -como ahora se le llama a la que realizan las empresas que basan su operación en los criterios ASG- busca mitigar riesgos y aprovechar oportunidades para crear valor a largo plazo en las empresas, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente e impactando positivamente a la comunidad.

Ávila Connelly señala que otra megatendencia que afecta a la industria es el ambiente de inseguridad que vive el mundo, derivado del crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la falsificación de mercancías, la migración ilegal y más recientemente la pandemia y los hackers virtuales, entre otros males. "Ante esta realidad, las empresas globales se han visto en la necesidad de mitigar riesgos para poder dar continuidad a sus negocios, cuidando la integridad de las personas, los activos y la información".

La puesta en marcha de estándares internacionales ha dado un respiro a las empresas para enfrentar este tipo de amenazas. El Operador Económico Autorizado (OEA) es uno de los estándares más reconocidos a nivel mundial, el cual fue adoptado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 2005 y cuyo objetivo es fortalecer la seguridad en el comercio internacional para blindarlo ante posibles riesgos, bajo una alianza entre autoridades aduaneras y sector privado.

Las empresas que participan en las cadenas globales de suministro se someten voluntariamente a los criterios del programa OEA para obtener una certificación que los avale como "empresas confiables". Además de contribuir a la seguridad mundial, las empresas OEA obtienen beneficios importantes como la facilitación aduanera e incentivos fiscales, además de una diferenciación en el mercado. "En otras palabras, se integran al mapa mundial de la seguridad, haciéndose presentes como parte de esta gran iniciativa global. De acuerdo con la OMA, hoy existen alrededor de 46,000 empresas certificadas en todo el mundo. En 2018, México se convirtió en el primer país en el mundo en crear el programa OEA para parques industriales, gracias a la iniciativa de la AMPIP con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es la autoridad que lo administra en México y lo reporta a la OMA, promoviendo después el Programa Parque Industrial Seguro, como antesala del OEA para parques industriales", comenta la directora general de la AMPIP.

Finalmente, el tema de innovación para encaminar a los parques industriales hacia una transformación digital que vaya más allá de la tecnología 4.0. "Se trata de romper paradigmas en la atención al cliente y en la creación de una infraestructura inteligente dentro de los parques industriales, la cual permita el cuidado y el ahorro de agua, el uso de energías limpias y renovables, la promoción virtual, la analítica de datos para identificar patrones y mejorar los procesos, así como contratos digitales basados en blockchain, entre otras posibilidades", detalla Claudia Ávila Connelly.

Concluye que los parques industriales tienen todo el potencial para ser verdaderos catalizadores del desarrollo en México, en línea con las megatendencias que están cambiando la forma de vivir y pensar en el mundo. "De ahí la urgencia de empujar a la nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables, y el compromiso de la AMPIP para lograrlo".
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de parques industriales

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS