Más de Reforma
'Senado y SCJN deben actuar ante crisis en TEPJF'
Llega 'Dream Team' a la Final de Tokio 2020
Obtiene Musk concesión para vender internet en México
Van Agúndez y Orozco a la Final de plataforma
Evocan el esplendor del Templo Mayor
Finaliza Delgadillo en lugar 17 en aguas abiertas
La agenda olímpica
Desconoce Vargas destitución
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Tiene Rommel claro siguiente objetivo: la política
Reportan 20,685 casos más de Covid-19 en México
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Hay que retomar el 'Quédate en México'.- Trump

  • El ex Presidente Trump acudió a la frontera con el Gobernador Greg Abbott. Foto: Especial
Hora de actualización: 14:17 hrs.
ico_clock
04 min 00 seg
Grupo REFORMA
En su primera visita a la frontera desde que dejó el cargo, el ex Presidente de EU, Donald Trump, urgió retomar su polémica política de asilo que obligó a decenas de miles de migrantes a esperar en México mientras se procesaban sus casos.

Trump acompañó al Gobernador de Texas, Gregg Abbott, en Weslaco, en el Valle del Río Grande, en una reunión de seguridad enfocada en la situación migratoria. Su visita llega unos días después de que la Vicepresidenta Kamala Harris visitara El Paso, también en Texas, para supervisar el trabajo en los centros de procesamiento de migrantes.

"Tenemos que regresar el 'Quédate en México'. Eso fue algo muy difícil de conseguir. Nos llevó muchas litigaciones, negociar con México", dijo Trump en la reunión con policías estatales.

"Realmente creo que el Presidente de México es un gran tipo. Sorpresivamente, él quiere que esto funcione, porque tiene a gente arrojándose por su país por millones" agregó Trump en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

El Protocolo de Protección al Migrante, conocido como "Quédate en México", obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en abarrotados campamentos en ciudades fronterizas mexicanas mientras los tribunales de inmigración de Estados Unidos procesaban
sus casos. Decenas de miles estuvieron sujetos al programa, que la Administración Biden eliminó al llegar al poder.

Tras una primera conferencia, el Mandatario acudió a un punto del muro fronterizo, donde repitió sus comentarios.

"Teníamos la mejor frontera y ahora todo terminó", aseguró el ex Mandatario.

Abbott, que invitó a Trump a su estado, ha lanzado una iniciativa para continuar el muro fronterizo con fondos estatales y ha solicitado ayuda policial a otros estados para atender el creciente flujo migratorio, acusando al Presidente Joe Biden de generar una crisis fronteriza por relajar las normas antimigrantes. Los gobernadores de Florida, Arkansas, Nebraska, Dakota del Sur y Iowa han atendido el llamado y anunciaron el envío de tropas y policías.

El ex Mandatario defendió sus políticas migratorias, incluyendo el muro fronterizo, que aseguró era impenetrable, y afirmó que la Administración Biden se equivocó al detener su construcción.

"Podrían haberlo completado en unos meses, pero no quisieron. Escuché rumores de que lo querían hacer de nuevo", dijo.

"Construimos un muro que no era penetrable, casi lo terminamos, y luego hubo una elección en la lo que lo hicimos mejor que la pasada (...) nuestras elecciones son un desastre".

Acusó a los demócratas de iniciar una campaña de desinformación al culpar a su Administración de la actual situación en la frontera. La semana pasada Harris, en efecto, afirmó que la situación migratoria en El Paso, y en la frontera, había sido generada por la política de "Quédate en México" de Trump.

Trump reiteró que se llevaba muy bien con López Obrador, y que a él le interesaba que la situación migratoria se arreglara.

"Muy diferente persuasión, el proceso es diferente, más en el lado socialista, pero les diré que trabajamos muy bien, es una persona increíble y ama México", indicó.

Desde que asumió el cargo hace cinco meses, Biden ha revertido muchas de las políticas restrictivas de Trump y ha prometido un sistema más humano. Detuvo la construcción del emblemático muro de Trump y cerró un programa que obligó a decenas de miles de migrantes a esperar en México a la espera de la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos.

Al presentar a Trump, Abbott aseguró que era un amigo suyo y que era el único Presidente que había proporcionado medidas efectivas para asegurar la frontera.

Dijo que la Administración Biden debía enfocarse en la frontera y no en los países de Centroamérica, como ha hecho el Gobierno federal en busca de atender las causas de origen de la migración.

Criticó en particular la labor de la Vicepresidenta Harris, quien fue encomendada con liderar los esfuerzos para atender la migración irregular.

"Ella está engañando a Estados Unidos", cargó Abbott.

Bajo Biden, los arrestos en la frontera suroeste han aumentado a los niveles mensuales más altos en dos décadas, incremento que los republicanos atribuyen a políticas más acogedoras. En mayo los arrestos llegaron a más de 180 mil, un récord en 20 años.

Más de 270 mil migrantes han sido encontrados en el sector del Valle del Río Grande por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos este año, lo que lo convierte en el tramo más concurrido de la frontera suroeste. Condenan ONG visita de Trump y Abott a frontera de Texas Decenas de organizaciones de Texas rechazaron la visita a la frontera del ex Presidente Donald Trump y del Gobernador texano Greg Abbott.

En una carta abierta dirigida a ambos y publicada este día, la Alianza de Reforma de Inmigración para Texas (RITA) y cuarenta asociaciones con sede en Texas, condenaron lo que llamaron la hipocresía de su visita a la frontera, a la luz de la retórica y políticas inmigrantes, racistas y xenófobas que han promovido.

"Trump y Abbott enmarcan esta visita como una respuesta a los fracasos del presidente Biden en la frontera, pero el hecho es que es simplemente un esfuerzo por continuar perpetuando narrativas infundadas y xenófobas que han puesto en peligro a las comunidades fronterizas. No debemos permitir que la frontera se use como un fútbol político en una farsa racista", señalo Adriana Cadena, directora general de RITA.

Trump realizó este miércoles su primera visita como ex presidente a la frontera, donde acompañó al Gobernador Abbott, en Weslaco, en el Valle del Río Grande, en Texas, a una reunión de seguridad enfocada en la situación migratoria.

"Esta visita sólo promete continuar con la narrativa falsa de supremacistas blancos sobre los inmigrantes y traer el caos a nuestras comunidades fronterizas. No tenemos una "crisis de inmigración". Más bien, tenemos una crisis de información falsa y mentiras difundidas por políticos como Abbott y Trump, que tiene un impacto real y destructivo", consideró a su vez Fernando García, director ejecutivo de Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR). 


Con información de Pedró Sánchez y Reuters
Hora de publicación: 13:03 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Trump

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS