Glamour, vida sana y deporte. Estas tres palabras son la quintaesencia de los smartwatches de hoy. Tan simple es el producto, que no hay mucho espacio para la innovación, ¿no?. Huawei piensa diferente. La marca, en distintos momentos, ha desafiado los límites.
Con Huawei Watch Buds fusionó un smartwatch con auriculares y con el Watch D emuló un baumanómetro de muñeca para medir la presión arterial. Ahora, con el Huawei Watch GT 6, su apuesta viene por la senda deportiva. La clave es la integración de un potenciómetro virtual, una carta de amor para los ciclistas. Pedalearemos a ello pronto.
Antes, quiero repasar algunos aspectos generales. En diseño, encontré un equipo de aspecto premium, elegante. El lineal cuenta con modelos de 41 y 46 mm, ambos de acero inoxidable color plata. Yo porté uno de 46 mm con correa de cuero compuesto o regenerado en color café. El cuero es reciclado, aunque su aspecto y textura son buenas.
Sobresale de la caja del reloj una corona de apariencia dentada. Luce tosco, con esa pantalla de 1.47 pulgadas, pero es ligero, 51.3 g sin la correa. Incluye 100 modos de entrenamiento, desde comunes como correr, ciclismo, nado y saltar la cuerda, hasta singulares como senderismo, esquí, golf y remo.

Huawei Watch GT 6. Crédito: Cortesía Huawei.
Mide la saturación de oxígeno en sangre, frecuencia cardiaca, sueño, presión arterial, temperatura de la piel y bienestar emocional. Vamos, lo usual en este rango de precio.
El aspecto más llamativo es el potenciómetro virtual. Mide velocidad, distancia y tiempo. No obstante, la joya es el registro de potencia. Esta se expresa en vatios y es crucial para los ciclistas conocedores.
Esta se obtiene con la medición en tiempo real de la velocidad, cadencia del pedaleo, el grade o pendiente, básicamente el grado de inclinación de un camino, junto con data que tú le das, como tu peso y el de tu bicicleta, sexo, y edad. Antes de rodar, en el reloj debes pulsar los dos puntos al lado del ejercicio Bici y configurar lo necesario.
Si bien no soy un experto, entendí la idea de Huawei. Al tener una estimación virtual, medida con algoritmos durante el ejercicio, obtienes datos más confiables para mejorar tu rendimiento.

Huawei Watch GT 6. Crédito: Cortesía Huawei.
Por ejemplo, el 12 de octubre mi potencia virtual fue de 184 vatios (v), con grado promedio del 0 por ciento, o sea, sin pendientes considerables, frecuencia cardíaca promedio de 133 y rango de grados de -1 y -2 por ciento.
No dicen mucho a un neófito, pero para un ciclista entusiasta es oro molido. La cantidad de vatios representa el esfuerzo que hacemos para enfrentar esa ruta. El reloj registra las pendientes porque las inclinaciones impactan en cómo nos ejercitamos ahí.
Si el grado de la pendiente es elevado, del 15 por ciento supongamos, es posible que necesites más esfuerzo para superarla y la clave es esa. Como el reloj te permite guardar rutas, puedes revisitar ese camino y ver si te sigue costando la misma cantidad de vatios o de a poco has logrado adaptarte.
Esto también se apoya en los grados: si es negativo el porcentaje, es descendente, si es positivo, es hacia arriba. De esa forma el entrenamiento puede ser inteligente, así te desgastas menos en una ruta con promedios de grado bajos porque aprovechas que el camino sea descendente y al revés. Así aprendes a cuidar de tus músculos.

Huawei Watch GT 6. Crédito: Cortesía Huawei.
En mi caso, noté mejoras en mi potencia promedio y en cómo me sentía luego del ejercicio. Si reviso mis datos del 25 de septiembre frente al día después, en el primero registré 119 v y en el segundo 112 v. Los puedo comparar porque fue la misma ruta, casi la misma cantidad recorrida y con datos de inclinación prácticamente idénticos.
Esto es la punta del iceberg. Las posibilidades son múltiples con este potenciómetro virtual para ciclistas amateurs o que quieren escalar posiciones en el ciclismo profesional.
Aunque son estimaciones, los datos ayudan a crear planes para rodar en ciertas rutas o incrementar la resistencia aeróbica. Esto, sin que duela, sin calambres innecesarios o fatigas, porque reconoces tu crecimiento en las estadísticas.
Pese a este gran agregado, el Huawei Watch GT 6 tiene fallas. El mayor es su inconsistente y errada función de detección de caídas. En París, esta se activó de la nada, solo porque me recargué en una silla, moví de forma rápida el brazo y a veces mientras caminaba. Lo mismo pasó en México.

Huawei Watch GT 6. Crédito: Cortesía Huawei.
La herramienta está diseñada para llamar al contacto de emergencia, preconfigurado en la app Huawei Health, en caso que el reloj identifique un accidente al entrenar. Eso está muy bien, aunque funciona mal. Incluso resetee el equipo, que tampoco resolvió el problema.
En otras amenidades, recibes tus notificaciones a tiempo, hay recordatorios personalizados de ponerte de pie, motivación por cierta cantidad de pasos y conteo calórico, aunque esto requiere que estés revisando la cantidad de calorías ingeridas por comida, algo tedioso, pero tienes objetivos de peso, resulta muy útil.
Además, puedes conectar tus auriculares para no depender del celular y escuchar música. Es conveniente porque así escuchas una voz, un tanto robótica, que te indicará tu progreso si estás muy metido en tu ejercicio y no puedes, o no quieres, ver el reloj constantemente.

Huawei Watch GT 6. Crédito: Cortesía Huawei.