Más de Reforma
Desairan magistrados a Vargas
Concentran 5 estados aumento de pobreza
Sorprende Dawid Tomala y se lleva el oro en marcha de 50k
Da Alfredo Talavera positivo a Covid-19
Truena parachute en Vallarta y deja a mujer a la deriva
Celebran 7 años de rockear el 20
La agenda olímpica
Buscan en la Corte salida a crisis del TEPJF
Se alían para formar técnicos de cine
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Valdrá 450 mil dólares viaje al espacio con Virgin Galactic
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ignoraron gobiernos recomendaciones sobre gas LP.- Cofece

  • El gas LP es el combustible más utilizado por los hogares mexicanos, con un 76 por ciento. Foto: Diego Emmanuel Gallegos Ramirez
ico_clock
02 min 30 seg
Grupo REFORMA
El Gobierno federal, tanto en la Administración de Enrique Peña Nieto como de Andrés Manuel López Obrador, no ha implementado las recomendaciones emitidas sobre la concentración de empresas en el mercado de gas LP, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El regulador emitió una nota informativa de sus trabajos en torno al mercado de gas LP después de que el Presidente López Obrador anunció esta mañana la creación de una empresa estatal que comercializará gas LP, para competir con las compañías privadas que hoy dominan el mercado y los precios de venta del energético.

"Es importante señalar que varias de las propuestas de política pública planteadas en años recientes por la Comisión, que pudieran estar en línea con las expuestas en fechas recientes por el titular del Ejecutivo federal, no han sido instrumentadas ni en la pasada ni en la presente Administración por las dependencias y organismos federales del sector", destacó la Cofece.

El órgano regulador refirió que ha realizado dos investigaciones a nivel nacional, dado que comparte la preocupación por tener energéticos de mayor calidad y mejores precios posibles.

Una de las investigaciones es enfocada a determinar si en la venta al público de gas LP existen o no las condiciones de competencia efectiva. La segunda consiste en determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de la molécula, que en lugar de competir podrían estar manipulando los precios para tener un promedio entre éstas y que se repartan el mercado de distribución del gas.

Al respecto, en su posicionamiento, la Cofece señala la inacción del Gobierno para implementar las medidas de competencia, incluso aún al estar en línea con las ideas de la actual Administración.

Una de la recomendaciones que ha planteado la Comisión y que pudieran estar en línea con lo propuesto recientemente por el Ejecutivo federal, es fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio a usuarios finales, así como vender gas LP a población vulnerable en los almacenes Diconsa mediante licitaciones para elegir al mejor suministrador, pero no a través de una empresa de Gobierno.

Otro planteamiento es eliminar obstáculos para la instalación de plantas de distribución que hoy requieren trámites excesivos o con poca claridad y desarrollar un programa de incentivos presupuestales para incentivar el cambio de gas LP por gas natural y así fomentar la inversión en ductos.

"En términos de la normativa aplicable, los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja", advirtió la Cofece.

"Sólo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común".
Hora de publicación: 18:30 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Energía

Amagan distribuidoras de gas LP con desinvertir
Sube petróleo por tensiones en Oriente Medio
Advierte Cofece electricidad más cara
Pide Coparmex rectificar tope a precio del gas LP
Contradice BHP a Pemex: continuará en Trion
Sorprende Petrobras con ganancia récord
Reduciría Exxon sus emisiones a cero para 2050
Muestra crudo avance ante tensión en Oriente Medio
'Inhibe' Gobierno competencia...
Anuncian gaseros fin de paro y reinician abasto en CDMX
Liga crudo tercera baja consecutiva y pierde 3%
Continúa paro de gaseros; descarta Sener escasez
Cae crudo por propagación de variante Delta
Achaca CFE a Hacienda el incremento de tarifas
Advierten paro indefinido de gaseros
Baja petróleo por segunda sesión consecutiva
Eleva Pemex producción con temperatura más cálida
Afecta protesta reparto de gas LP
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS